0

Los trabajos realizados el Castillo de La Estrella de Montiel (Ciudad Real) han permitido concluir la excavación y restauración de la capilla de la nave del Evangelio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella, donde se ha hallado una bula plomada del papaBonifacio IX, del siglo XIV.


La colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación que gestiona el yacimiento por cuarto año consecutivo ha servido para la reconstrucción histórica de espacio que data de mediados del siglo XIII y que estuvo formado por un pequeño altar de losas de arenisca que fue parcialmente amortizado por la construcción de un panteón funerario en el siglo XV.

Sin embargo, el hallazgo más significativo ha sido la localización de los restos del posible archivo parroquial de Montiel, a través de dos piezas de gran valor histórico y artístico, ha señalado a Efe el codirector del yacimiento, David Gallego.

La primera de las piezas se corresponde con la matriz del sello parroquial realizado en bronce y que conserva en bajorrelieve la imagen de una virgen gótica con el niño en su regazo, que está siendo restaurada por la directora de conservación del yacimiento, Rosa Peña.

La segunda es mucho más relevante por su aparición en contexto arqueológico, ya que se trata de una bula plomada del papa Bonifacio IX fechada a fines del siglo XIV, que formaría parte de un documento enviado por la cancillería papal a la iglesia montieleña y que vendría a confirmar la importancia administrativa y espiritual de la villa dentro del contexto del reino castellano.


Referentes de la arqueología medieval peninsular

Estos hallazgos confirman el gran potencial del yacimiento que se está convirtiendo en unos de los referentes de la arqueología medieval peninsular, ha subrayado Gallego.

Las prospecciones en la iglesia del yacimiento se iniciaron en 2012 y en ellas participan 15 alumnos de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dirigidos, además de por Gallego, por el profesor de Historia Medieval de la universidad regional, Jesús Molero.  

Fuente: El Digital de Castilla-La Mancha


Publicar un comentario

 
Top