0

Villanueva de los Infantes ha repartido hoy en torno a 8.000 raciones de pisto entre el público que se ha acercado hasta la Plaza de la Fuente Vieja para degustar gratuitamente este típico plato de la cocina regional.
La degustación del pisto manchego es una de las actividades principales de las XIII Jornadas del Pimiento, organizadas por la Asociación para el Desarrollo Turístico del Campo de Montiel (Turinfa) y en las que colabora el Ayuntamiento y la Asociación Cruz de Santiago del municipio manchego, ha explicado a Efe su presidente, Antonio Javier del Águila.
Desde poco antes de las 8 de la mañana, 10 cocineros y un numeroso grupo de voluntarios han trabajado en la elaboración del "pisto más grande del mundo" para el que se han utilizado 2.500 kilos de pimientos, 800 kilos de tomates, 350 kilos de carne, 120 litros de aceite de oliva, 26 kilos de sal y 4 ó 5 de azúcar que son donados por agricultores, cooperativas y firmas de la comarca.
Un día antes, cerca de 350 personas participan en la "corta" del pimiento, el principal ingrediente de este plato que se ha empezado a cocinar con el escalfado de los tomates en una sartén de cuatro metros de diámetro que se ha colocado sobre un fuego alimentado por 2.000 kilos de leña de encina.
El alcalde infanteño, Antonio Ruiz, ha señalado a Efe que el próximo año se buscará la financiación necesaria para poder registrar el plato en el libro Guinness de los Récords y batir la marca del pisto de 250 raciones que existe en la actualidad.
Las jornadas del pimiento con las que se pretende promocionar el turismo a través del producto autóctono del municipio, enclavado en pleno Campo de Montiel, han supuesto una inversión de algo más de 20.000 euros financiados entre Turinfa, el Ayuntamiento y la Diputación de Ciudad Real.
Además, la institución provincial ha fletado tres autobuses para que los ciudadanos de más de una veintena de localidades de la comarca participasen gratuitamente en la degustación del pisto gigante que se ha empezado a repartir a las 14:30 horas y en el resto de actividades, como rutas turísticas teatralizadas y obras de teatro.
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, que ha colaborado moviendo el pisto con una pala gigante para que no se pegara, se ha comprometido a seguir apoyando la organización de esta celebración y ha resaltado el potencial turístico de la localidad y del Campo de Montiel, al que le ha augurado un "futuro prometedor".
"Tenemos que confiar más en nuestras propias posibilidades porque tenemos muchos productos de gran calidad", ha subrayado Caballero quien confía en que durante esta legislatura se pueda retomar el proyecto de la Autovía del IV Centenario y culminar los tramos entre Almagro-Valdepeñas y Campo de Montiel. (Texto: http://www.eldiario.es)

Publicar un comentario

 
Top