0

La Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote anunció hoy el inicio de los trámites para solicitar que el Campo de Montiel sea declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO después de 3 años de trabajos en el proyecto.

La Plataforma Campo de Montiel- Origen del Quijote ha iniciado hoy los trámites de solicitud para la declaración del Campo de Montiel como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, mediante el registro de la solicitud, acompañada del Proyecto correspondiente, en la Junta de Castilla-La Mancha. Y la presentación ante los medios de comunicación del expediente y motivos para lograrlo en rueda de prensa, donde también dieron a conocer la programación de la tercera edición del programa Cultural Campo de Montiel Abierto, que se celebra durante los próximos 5 fines de semana en la comarca.

Estuvieron presentes en el acto informativo el nuevo presidente de la plataforma, Clemente Plaza; el diputado de la Comarca de Montiel y alcalde de Carrizosa, Pedro Antonio Palomo; alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho; alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz; alcalde de Alhambra, Luis Santos; Mª Angeles Reinosa, 1ªTte de Alcalde de Ruidera, y Federico Fernández, secretario de la Plataforma y director del programa Campo Montiel Abierto, entre otros. Todos ellos en representación de los ayuntamientos y asociaciones de Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, La Solana, Membrilla, Montiel, Ossa de Montiel, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.

Argumentos del proyecto para la Declaración UNESCO registrado ante la JCCM

El presidente de la Plataforma explicó en primer lugar que el proyecto presentado ante el Gobierno regional argumenta las cualidades de esta histórica comarca, formada por 22 pueblos de la parte oriental de la provincia de Ciudad Real y 1 de la parte occidental de Albacete, y que suma hasta cuatro requisitos para conseguir dicho objetivo. Tales como: Ser parte del escenario en el que se desarrolla la gran novela universal de “El Quijote” de Miguel de Cervantes (requisito VI). Fue privilegiada tierra de paso y testigo de fuertes intercambios de valores humanos gracias a su ubicación y a los diferentes caminos que la surcan dentro de una importante área cultural, destacando así Alhambra, Villanueva de la Fuente, Montiel y las diferentes localidades que lo integran ya en el Siglo de Oro (requisito II). Su importante patrimonio arquitectónico formado por las construcciones de la Orden de Santiago, que configuró el territorio desde la Edad Media, como sus Iglesias o sus conjuntos histórico-artísticos el caso de Villanueva de los Infantes y San Carlos del Valle (requisito IV). O su importancia natural en un medio que alberga todo tipo de ecosistemas y donde destacan sin duda las Lagunas de Ruidera  (requisito VII).

Se trata de un nuevo Proyecto confeccionado por la propia sociedad civil de la comarca y sin apenas coste público hasta el momento, que, durante 3 años, ha ido avanzando en un amplio consenso hasta llegar a este punto. Así se ha trabajado en un Proyecto Integrador, al que se han adherido hasta ahora 20 pueblos de los 23, y al que se espera se incorporen los tres restantes después, en breve plazo, tras el estudio del Proyecto, así como el tejido social y empresarial.

El Proyecto se apoya en las citas de Cervantes al Campo de Montiel, siendo la universalidad del Quijote, un argumento clave e imprescindible, compartido con otros escenarios manchegos. Aún así, la comarca reúne requisitos propios suficientes para poder ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

El área de amortiguamiento, zonas ubicadas junto al bien a proteger y que también deben ser tenidas en cuenta en esta petición de protección, acoge lugares como el llamado Común de la Mancha, sin duda muy vinculada con el Quijote, el Campo de Montiel Geográfico, que ocupa toda la parte occidental de la meseta que constituye el espacio natural de ubicación, o localidades de Andalucía, históricamente vinculadas al Campo de Montiel como Chiclana del Segura o Beas de Segura.

Promoción contra despoblación

Dejó claro Clemente Plaza que este Proyecto persigue principalmente la promoción y protección de una comarca al margen de las grandes vías de comunicación, y que gracias a eso se ha mantenido intacta en su paisaje, sin apenas modificaciones desde el Siglo de Oro, pero con un gran índice de despoblamiento que, de continuar así, acabará por enterrar todo lo mucho que aún mantiene.

Para la Plataforma, la Sociedad mundial no puede permitirse el lujo de perder un territorio de paso clave entre Levante, Castilla y Andalucía, en el que se fijaron escritores de fama universal como Jorge Manrique, Cervantes, Quevedo o Lope de Vega, donde nacieron históricos personajes como el gramático Bartolomé Jiménez Patón, el pintor Fernando Yáñez de la Almedina o Santo Tomás de Villanueva, o donde empezaron a recorrer sus aventuras personajes de ficción tan universales como Don Quijote y Sancho.

En cualquier caso, sus promotores son conscientes del enorme recorrido que tiene por delante el Proyecto, primero para que la Junta de Castilla-La Mancha lo eleve a la Lista Indicativa del Gobierno español, y, posteriormente, para que la UNESCO se fije en él y así lo declare, dejando claro Plaza que sus habitantes están dispuestos a aportar lo necesario para que este Proyecto salga adelante, contando con las Administraciones Públicas.

Intervenciones de alcaldes

El alcalde de La Solana usó una poesía propia para hablar del deseo de ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO porque “siempre merece la pena tener un ideal y compartir un sueño, y de la vinculación de El Quijote al Campo de Montiel de 23 pueblos que no renegamos de lo que somos, con esperanzas y sueños, y compromisos con los que han de venir, nuestros hijos e hijas, para reivindicar el futuro que nos pertenece y el pasado que nos da sentido”.

El alcalde de Villanueva de los Infantes, como capital del campo de Montiel Histórico, donde tenía la sede la orden de Santiago, afirmó “venimos a apoyar y aportar a este proyecto con nuestro Patrimonio, ya que tenemos un centro histórico del siglo de Oro prácticamente intacto”, recordando cómo se iba de Madrid a Andalucía atravesando el Campo de Montiel, su ruta natural. E informó que el pleno de su Ayuntamiento había aprobado “solicitar la declaración BIC del Campo de Montiel Histórico, para aportar y sumar al trabajo de la Plataforma, indicando que aparca ser lugar de la Mancha, para ser ante todo un lugar del Campo de Montiel”.

El alcalde de Alhambra ejemplificó en su pueblo, tanto en la rica historia, como su identidad “como vía de comunicaciones, Vía Romana, encrucijada de caminos, que es lo que es el Campo de Montiel, donde al poner de ejemplo mi pueblo habló de la regresión económica que sufrimos, por lo que los jóvenes abandonan nuestros pueblos y se van a las ciudades”. Asimismo, reivindicó más apoyo de la Administración para evitar el despoblamiento y seguir restaurando el patrimonio y excavando en los yacimientos arqueológicos campomontieleños.

La 1ª Teniente de Alcalde de Ruidera se centró en los recursos paisajísticos y naturales del Campo de Montiel, ensalzando “nuestro oasis de las Lagunas de Ruidera, algo peculiar y similar que sólo se da en Europa en las lagunas escalonadas  de Croacia “lagos  de Plitvice”  (ya Patrimonio de la Humanidad desde 1959).

En nombre de la Diputación Provincial, el alcalde de Carrizosa agradeció la labor de la Plataforma por el desarrollo del programa Cultural del Campo de Montiel, e indicó como desde la Diputación de Ciudad Real continuaremos apoyando vuestros proyectos e iniciativas en la misma línea.

En nombre de la Plataforma convocante del acto, su secretario Federico Fernández dejó claro que esto es “un proyecto español, de Castilla-La Mancha y del Campo de Montiel, en este orden, en una comarca virgen con enormes potenciales aún por desarrollar, porque este proyecto enlaza, para sumar, con los esfuerzos que se viene haciendo desde finales de los años noventa en pro de difundir la identidad del Campo de Montiel, centrándonos en El Quijote”, para añadir que “se trata de un proyecto nuevo que aprende de lo anterior, esto es un camino de largo recorrido, que nace aquí y durará hasta que consigamos incluirlo en la lista indicativa del gobierno español, para saltar directamente a la UNESCO”.

3ª edición de “Campo de Montiel Abierto: 58 actividades en los 23 municipios

Una de las iniciativas encaminadas a conseguir esta Declaración UNESCO es, desde hace años, el programa cultural “Campo de Montiel Abierto”, que llega a su tercera edición avalado por el éxito de las dos anteriores y con el mismo objetivo de poner en valor los principales recursos de la antigua comarca en la que Cervantes situó las primeras aventuras de su personaje más universal. Por eso, esta edición, que crece en actividades y días, se enmarca dentro de los actos conmemorativos del IV Centenario de la 2ª parte del Quijote.
La Plataforma Campo de Montiel Histórico Origen del Quijote, con patrocinio de la Diputación de Ciudad Real, presenta también hoy las actividades de “Campo de Montiel Abierto 2015”, un programa con 58 citas culturales, 13 más que en la edición del año pasado, que se celebrarán a lo largo de los próximos 5 fines de semana, desde este 26 de septiembre al 24 de octubre en los 23 municipios de la comarca.

Visitas guiadas a las impresionantes iglesias de la Orden de Santiago, así como a la gran encomienda del Castillo de Montiel y visitas a los yacimientos cercanos a la Vía Augusta y la Vía Romana 29 de Antonino o senderismo, además de conciertos, visitas teatralizadas y recitales de música y literatura, sin olvidar las degustaciones gastronómicas, componen un ambicioso programa para conocer el Campo de Montiel en sus diferentes etapas históricas.

En las actividades programadas, se reivindica el protagonismo de esta comarca, a la que Cervantes cita en cinco ocasiones en El Quijote, destacando los trascendentales acontecimientos históricos que tuvieron lugar en esa tierra como fue la muerte de Pedro I el Cruel en Montiel y la implantación de la Orden de Santiago cuyas huellas están en todas las localidades de la comarca con imponentes iglesias como las de Villamanrique, Cózar, Villahermosa, Alcubillas, Castellar de Santiago, San Carlos del Valle o Torrenueva, algunas de ellas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

Los extraordinarios órganos de las iglesias de Torre de Juan Abad, de reconocida importancia europea, Villahermosa y Terrinches o los vestigios de la presencia romana y de la dominación árabe, así como el impresionante legado arquitectónico del Siglo de Oro en Infantes, que se configuraría entonces como cabeza de partido, son dignos de destacar también.

Del mismo modo, el programa también rinde tributo a las grandes figuras de la literatura relacionadas con la comarca, como Jorge Manrique, o Francisco de Quevedo; a las de las Bellas Artes, como el discípulo de Leonardo da Vinci, Fernando Yáñez de la Almedina; o del humanismo, donde destaca Bartolomé Jiménez Patón, buen amigo de Quevedo y de Lope de Vega, nacido en Almedina y que desarrolló su cátedra en Villanueva de los Infantes, donde aún perdura el edificio donde daba clases denominado “Casa de los Estudios”.

Más información en :

Fuente: Objetivo Castilla-La Mancha

Publicar un comentario

 
Top