0


En la noche de ayer tenía lugar la Muestra Comarcal de Folclore con la que cada año, la Asociación organizador, Cruz de Santiago, inaugura las Jornadas Nacionales de Folclore. Dedicadas a la canción religiosa popular, la muestra comenzaba con unas rogativas a Santa Rita en las que se pidió para que los agricultores obtengan buenas cosechas de tomates y pimientos con las que elaborar un buen pisto. Otra de las canciones interpretadas durante la noche fue una antigua canción del Rosario de la Aurora, recogida en Infantes en 1944 y que también ha sido recuperada.

Los diferentes grupos de baile de los que consta la Asociación interpretaron sobre el escenario piezas rescatadas del folclore popular de la comarca, de la provincia y de la región como Malagueña de El Bonillo, Torrás de La Solana, Jota de Santa Cruz, Quesique o Fandango de Villarrubia, entre otros.

Miembro de la Federación de Folclore de Castilla – La Mancha desde 2009, el principal objetivo de la Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago es estudiar todo el patrimonio inmaterial que aún queda entre nosotros y poder difundirlo. Así pues han recogido gran cantidad de coplas que se cantaban antiguamente, grabaciones antiguas e instrumentos. La agrupación cuenta con rondalla y cuerpo de baile. El vestuario actual está formado por las prendas más comunes de finales del siglo XIX y principios del XX.

Cruz de Santiago, que en 2014 celebró su décimo aniversario, ha llevado el folclore del Campo de Montiel por los escenarios de media España, participando en Festivales y Jornadas Folclóricas en Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, Andalucía, Aragón e incluso Portugal.

Gabinete de Prensa y Comunicación
Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes
www.infantes.org

Publicar un comentario

 
Top