0

Este fin de semana, de la mano del organista Arturo Barba, la Parroquia y el Ayuntamiento de Torre de Juan Abad organizan dos actividades en torno a su órgano histórico.

En la primera, que tendrá lugar el viernes 11 de septiembre a las 18 horas, podremos conocer de cerca este instrumento, único órgano de la provincia que conserva todo su material sonoro desde su construcción en 1763. Será una actividad didáctica en la que podremos acceder al interior del instrumento, contemplar de cerca los casi mil tubos que se alojan dentro, observar el mecanismo  que transforma la pulsación de una tecla en una nota musical, admirar las partituras con casi cuatro siglos de antigüedad que forran algunos de sus tubos de madera, mover el fuelle para alimentarlo de aire de manera manual. También veremos cómo los pies y las rodillas del organista  hacen sonar las trompetas o abren y cierran la caja de ecos, en la que se encuentran unos tubos que imitan el sonido de los violines.

La actividad tendrá su continuación al día siguiente con el concierto que ofrecerá Arturo Barba el sábado, 12 de septiembre a las 20 horas, con obras de  Muffat, Sweelinck, Pachelbel,  Frescobaldi, Cabo o Rodríguez, entre otras. El órgano mostrará todo su potencial sonoro de la mano de un experimentado organista que desarrolla una intensa actividad concertística. Ha participado en recitales en Holanda, Francia e Italia y  en prestigiosos ciclos organísticos de toda la geografía española. En la actualidad es profesor del Conservatorio Superior de Música de Valencia (CSMV) y coordinador del ciclo de conciertos que se desarrolla en el órgano monumental “Cabanilles”, ubicado en la iglesia de la Compañía de Jesús en Valencia.


Arturo  se forma en el CSMV donde obtiene el Título Superior de Órgano con Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad (V. Ros), el Título Superior de Piano (A. Bueso) y el Título Superior de Música de Cámara (C. Mayo). Tras su formación organística con V. Ros y R. Fresco, participa activamente en masterclasses y cursos internacionales de especialización. Colabora asiduamente como organista, pianista y clavecinista con la Orquesta de Valencia, trabajando junto a directores como C. Halffter, J. Pons, E. García Asensio, Y. Traub, M. Galduf y M.A. Gómez-Martínez entre otros. Comparte escenario regularmente con numerosas agrupaciones instrumentales (Spanish Brass Luur Metalls, JOGV, Orquesta del CSMV, Orquesta de la Universitat d' Alacant, etc.), vocales (Cor de la Generalitat Valenciana, Czech Philharmonic Choir Brno, Orfeón Universitario de Valencia, Coro Universitario Sant Yago, Coro de Cámara Ad Libitum, L'Almodí, etc.) y camerísticas (Arcal Trio, Música Trobada, L' Arcàdia, etc.).


Publicar un comentario

 
Top