0

La Virgen del Pilar, además de patrona de la Benemérita es patrona de la Hispanidad puesto que fue el 12 de octubre el día del descubrimiento de Ámerica por los españoles.

Los precedentes de la Guardia Civil los podemos remontar a las hermandades de fines del siglo XI. Durante el siglo XVIII aparecieron Cuerpos Regionales de Seguridad pública. Y en el siglo XIX tenemos la aparición de Cuerpos Nacionales de Seguridad Pública. Durante el Gobierno de González Bravo se decide la formación de un cuerpo de seguridad y policía para acabar con el caos cívico que asolaba nuestro país.

Será Francisco Javier Girón, duque de Ahumada, el encargado de crear el cuerpo. Estudió el sistema más adecuado para poder realizar la misión encomendada. Al final se decidió por el sistema que todos conocemos. Desde este momento la Guardia Civil realizará su labor de servicio a la sociedad española.

Una de sus principales misiones será la lucha contra el bandolerismo durante el siglo XIX.

La labor de la Guardia Civil no solamente se realizará en la Península, además se realizará en América.
En nuestra Guerra Civil miembros de la Benemérita lucharán en muchos frentes como en el sitio de Oviedo, en el Alcázar de Toledo y, sobre todo, tuvieron una gran participación en el Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Tras la Guerra Civil, la Guardia Civil se reorganiza por ley de 15 de marzo de 1940. La Guardia Civil organizó fuerzas análogas a la española en El Salvador en 1912, en Colombia en 1917, y en Perú en 1921.

España tendrá siempre una deuda pendiente con la Benemérita en estos últimos años por su excelente labor en la lucha contra el terrorismo.


Publicar un comentario

 
Top