0

Antonio Ruíz Lucas, es el actual alcalde de Villanueva de los Infantes y esta es su cuarta legislatura como político en el Ayuntamiento, aunque su primera como alcalde por el PSOE, partido del que también es su Secretario General en la localidad. Con él hemos hablado de sus primeros meses de gobierno y de los planes de futuro para su pueblo.

¿Ha cambiado su percepción de la política desde la oposición como concejal a ser el alcalde?
Estar en la oposición no tiene nada que ver con gobernar, aunque tú sigues siendo el mismo, el pueblo es el mismo, las calles son las mismas, las personas también, pero la percepción que tiene la gente de ti cambia por completo y eso se nota en el trato. Ahora eres el foco de atención en tu pueblo. Por supuesto que ha cambiado y, aunque las sensaciones son buenas, estamos trabajando duro, hay mucho que hacer y pocos recursos. La relación con la gente es buena, y su actitud la de estar a la expectativa para ver que vamos a hacer.
¿Qué balance haría de estos meses de gobierno?
El balance es positivo, porque aunque es poco tiempo para hacer grandes cosas, sí que hemos presentado proyectos interesantes para toda la legislatura, como por ejemplo cubrir la Pista Municipal para que sea un espacio multifuncional en Villanueva de los Infantes, algo para lo que la Diputación ya nos ha dado 70.000 euros de subvención. Estamos trabajando para conseguir las V.P.O de la carretera de Cózar, nos están haciendo un cuartel de la Guardia Civil nuevo y vamos a pedir al Ministerio que nos ceda el edificio porque hay 40 viviendas que se pueden arreglar y adaptar a viviendas sociales. También En la Casa de Rueda, que es de la Diputación, queremos hacer reformas para convertirla en un Centro de Interpretación del Turismo.
Gobernar una localidad como Infantes no es difícil, pero sí que hay cosas muy complejas, porque no todo depende de nosotros, aunque ya me he reunido con la Junta y la Diputación para presentarles proyectos y hay buena sintonía.
El turismo en Infantes es uno de los sectores más importantes ¿Cómo van a terminar el año en este sentido?
En este sector hemos subido bastante, además a ello también han ayudado eventos como La Fiesta del Pimiento y la Ruta de los Patios, que coincidió con Sabor Arte, que ha hecho que se nos desborden las previsiones. La Plataforma que organiza la ruta ha trabajado muy bien y nos hemos desbordado.
¿Qué supondría para Infantes que el Campo de Montiel fuera declarado Patrimonio de la Humanidad?
Entendemos que Infantes tiene que ser muy generoso con su comarca, porque todo lo que entra y sale lo hace por aquí, y si alguien viene a conocer el Campo de Montiel no se va a ir sin ver esta localidad. Lo de la declaración de Patrimonio de la Humanidad sería un respaldo y apoyo fundamental porque sería una gran demanda de gente en el sentido de turismo y el desarrollo de la zona supondría un auge para toda la comarca.
Otro aspecto importante que hay que trabajar es la agricultura. Está claro hasta donde ha llegado y lo que tenemos, lo que hay que hacer es trabajar con los jóvenes y nuevos agricultores para que vayan explorando y viendo otras posibilidades de desarrollo. Tenemos buen aceite, buen vino, buen pimiento, buenos quesos, pero no somos capaces aún de exprimir estos recursos, hay que sacarles más rendimiento.
¿Cómo está el empleo en Infantes?
Hemos celebrado una mesa de contratación para el último plan de empleo municipal que nos quedaba y se ha contratado a 7 personas nuevas. Estamos esperando el de la Diputación en el que se contratarán a otras 30 personas.
En Infantes tenemos un empleo crónico, es decir, porque tenemos los servicios de la comarca, dos Institutos de Secundaria, un colegio público, un concertado, juzgados, oficinas de la Seguridad Social, entre otros, que tiene mucha gente trabajando como funcionarios. Pero luego hay un paro crónico compuesto por 500 parados, más o menos, dependiendo de las campañas en agricultura y “siempre son los mismos”, personas sin formación, poco preparada, poco cualificada y que necesitan un empleo que no encuentran, porque además de la vendimia, la aceituna y el pimiento, ya está. No están preparados para otra cosa y tienen que formarse, pero esto les cuesta mucho trabajo, y ese es el paro que tenemos aquí. Nuestro empeño es entrar en planes de empleo para aportar nuestro granito de arena.
También tenemos talleres de empleo en el que se están formando agricultores y se enlazará con un proyecto de huertos vecinales para autoconsumo.
Y ya hablando de política ¿Qué tal es la relación con la oposición?
Buena. No hemos llegado aquí con el espíritu de revancha, es más todos los proyectos del anterior gobierno que se pusieron en marcha y que eran compromisos adquiridos seguirán haciéndose, por ejemplo, el Festival de Música Clásica, el plan de viabilidad para la Hospedería que lo revisaremos para ver de qué manera se puede poner en marcha. Nuestra idea es sacar un concurso público. En este sentido, nos gustaría que un grupo de infanteños se constituyeran en una especie de cooperativa o unión de empresas y lo pusieran en marcha. Pero eso sí, el resto de casas rurales no tienen que verlo como una competencia hacia ellos, al revés, cuando antes funcionaba la Hospedería también lo hacían éstas.
La Hospedería es un lugar único, venir a dormir al convento de Santo Domingo, donde murió Quevedo es una cosa única, y esa es la diferencia, pero no tienen que verlo como competencia, sino como un valor añadido.
¿Vais a conseguir el reconocimiento de “El lugar de la Mancha”?
No cabe duda que el Campo de Montiel es el origen del Quijote, que está demostrado. Tuvimos la suerte que en 2005 un grupo de expertos, liderado por D. Francisco Parra Luna, dedujeron que Infantes es “El Lugar de la Mancha”. Cuando apoyamos la Plataforma Origen Histórico del Quijote somos parte muy importante del Campo de Montiel y no renunciamos a ser el lugar de la Mancha. De hecho Parra está trabajando sobre la creación de un Centro de Interpretación del Lugar de la Mancha, que va a poner en marcha pronto y que se va a dedicar a fomentar los estudios y trabajos sobre El Quijote y el Lugar de la Mancha. Es un recurso turístico más.
¿Vais a estar presentes en Fitur?
Si, queríamos intentar montar un stand propio, pero cuesta mucho dinero. Vamos a intentar convencer al presidente de la Diputación para que dentro de la provincia estemos en un lugar más destacado. José Luis está empeñado en promocionar los tres puntos clave turísticos que tiene la provincia, que son: Almagro, Infantes y Almadén, pero no como conjunto, sino por separado. Hay que poner en valor lo mejor de cada uno de los sitios.
Que nos den nuestro espacio que ya veremos cómo lo explotamos, como Infantes y Campo de Montiel, vamos a ver si somos capaces de conseguirlo.
El stand de Castilla La Mancha es muy grande pero nuestra región tiene muchas cosas y cada una distinta. Nuestro Campo de Montiel, desde Infantes, Almedina, Santa Cruz de los Cáñamos o Puebla del Principie, te muestra un espectáculo paisajístico increíble, donde no hay nada moderno, ni un cable, ni una casa. Un paisaje como de la Edad Media, vamos para hacer una película de esa época. (Fuente: AD Valdepeñas)

Publicar un comentario

 
Top