0
Nombre
    Andrés, es el primero de los apóstoles en encontrar a Jesús y el primer apóstol llamado por Él.
Nacimiento
    Nació en Betsaida en el mar de Galilea..
Murió
Fue martirizado en Patras por el año 70. Cuando Andrés fue conducido al martirio, miró a su cruz y gritó en voz alta y claramente: “¡Oh cruz buena! De los miembros del Señor ha recibido su forma eterna, el tan esperado, ardientemente amado, buscado constantemente en la cruz! Ahora anhelo que mi alma este lista. Llévame lejos de la humanidad y entrégame a mi Maestro. A través de ti me puede recibirme Quién me ha redimido a través de ti”.
La muerte de este valiente apóstol, San Andrés, ha sido descrita en la carta de Clerus de Acaya, así: La cruz de San Andrés en la que murió no era una cruz regular. Tenía la forma de la letra X. X es también una letra griega, la letra inicial de la palabra de Cristo. Una X significa una cruz. Una X representa a Cristo. El que se sujeta a su cruz también se sujeta a Cristo, unido con el cuerpo místico de Cristo. Y el que quiere estar unido con Cristo debe estar unido a la cruz. Nuestro Señor mismo dijo: “Si alguno quiere venir en detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga”.
Después de que San Andrés fue martirizado, una mujer samaritana enterrado su cuerpo. En el año 356 sus reliquias fueron trasladadas a la ciudad de Bizancio que se llamó más tarde Constantinopla, y hoy se conoce como Estambul. Luego, en 1462 estas reliquias fueron llevadas a Roma. Así que los dos hermanos, apóstoles martirizados, Simón Pedro y Andrés, volvieron a estar juntos.
Festividad
    30 de Noviembre.
Familia
    Hijo de Jona y hermano del apóstol San Pedro. No se sabe a ciencia cierta si era hermano menor o mayor de Pedro. Pero existe una tendencia a creer que era hermano menor, a pesar de poseer una personalidad muy madura.
    A diferencia de su hermano, Pedro, se cree que Andrés nunca se casó, siempre vivió con Pedro y su familia durante el inicio de su ministerio.
Símbolos
    En las artes su símbolo para representarlo es una cruz en forma de “equis”, la cual se llama la Cruz de San Andrés..
Características de su personalidad
    Comparando la personalidad de Andrés con su hermano Pedro, es como comparar un mar agitado, tormentoso con una orilla tranquila y pacífica. Andrés, el apóstol era un hombre de coraje, valor y hombría. Incluso su nombre tiene un significado noble, viniendo de la palabra griega “andreios”, que se traduce como “valiente”. Ya era un nombre común entre los Judios de dos siglos antes de Cristo. Este significado de su nombre ha influido a los artistas de los siglos XIV y XV, quienes lo pintaron como un hombre de estatura valiente y de rostro viril.
Profesión
    Puede ser que Pedro y Andrés por ser hermanos con la misma ocupación sólo trabajaron juntos. Ambos eran pescadores, y juntos lograron un modesto, pero lucrativo comercio, como indica el Evangelio. En el momento de la abundancia de peces en el lago de Genesaret y el floreciente negocio de pescado en los mercados les aseguró un buen ingreso..
Posición que ocupa entre apóstoles y el grupo
    En el evangelio Andrés aparece presente en algunas ocasiones importantes y como uno de los discípulos más estrechamente vinculados a Jesús. Fue admitido en la cercana familiaridad con Nuestro Señor durante su vida pública, estuvo presente en la Última Cena; vio al Señor resucitado, fue testigo de la Ascensión; compartió en las gracias y dones del primer Pentecostés, y ayudó, en medio de amenazas y persecución, para establecer la Fe en Palestina.
Región donde trabaja
    Se cree que San Andrés trabajó en Turquía y Grecia, donde muere en la ciudad de Patras el 30 de noviembre en el año 60. Según el documento griego que fue traducido por San Gregorio, obispo de Tours. En donde se indica que el maná se presentó primero en el aniversario de la muerte del Apóstol como un aceite perfumado que fluía de la sepultura. A veces el maná tomó la forma de polvo que brotaba de la tumba. Durante años, el aceite era tan abundante que a veces se caía de la tumba y corría por el pasillo de la iglesia.
    Eusebio dice que Andrés predicó en Asia Menor y en Escitia, a orillas del Mar Negro hasta el Volga y Kiev. Por lo tanto se convirtió en el santo patrono de Ucrania, Rumania y Rusia. Según la tradición, fundó la sede de Bizancio (Constantinopla) en el año 38. Su presencia en Bizancio también se menciona en los Hechos apócrifos de Andrés, escrito en el siglo segundo. Esta diócesis más tarde se convertiría en el Patriarcado de Constantinopla, y Andrés se reconoce como su santo patrono.
Cargo que ocupa
    Primer obispo de Bizancio, un cargo que finalmente se convertiría en el Patriarcado de Constantinopla. Debido a esta posición la Iglesia Ortodoxa Griega lo considera la máxima autoridad, tal como Pedro es el de la Iglesia Católica.
Datos curiosos
  • Andrés era el hermano de Simón Pedro, pero no sabemos si era más joven o mayor. Uno se inclina a considerarlo como el más joven de los dos, a pesar de tener una personalidad agradable y equilibrada.
  • Mientras Jesús estaba caminando junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, que ahora se llama Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar, pues eran pescadores. Él les dijo: “Venid detrás de mí, y yo los haré pescadores de hombres”. Al momento dejaron sus redes y le siguieron; según lo narra San Mateo.
    Antes de que esto tuviera lugar, Andrés había encontrado a Jesús. Se nos ha dicho a través del apóstol San Juan, que el hermano de Jacobo, y el autor del cuarto evangelio que; Andrés había sido discípulo de Juan el Bautista. De hecho, el Bautista señala a Jesús un día a los demás cuando Jesús estaba cerca del río Jordán. Juan, exclamó: “He aquí el Cordero de Dios”. Cuando André escuchó estas palabras de Juan el Bautista, fue cuando probablemente Juan Evangelista comenzó a seguir a Jesús.
  • El Evangelio de Juan nos enseña que Andrés fue discípulo de Juan el Bautista, cuyo primer testimonio llevó a él y a Juan el Evangelista para seguir a Jesús. Por esta razón muchos manuscritos antiguos le dan el título de honor de “El primero llamado”. Es por eso que el nombre de Andrés encabeza la lista en un refrán que dice: “Un nombre es un presagio. Un nombre puede indicar mucho. Cualquiera que se atreva a seguir a Cristo debe ser, un Andrés”.
  • Posiblemente después de la muerte del padre de Pedro y Andrés. Andrés se fue a vivir con su hermano Pedro y su familia. Tal vez es por esto que Andrés se le conoce como el santo patrono de la felicidad del matrimonio. .
  • Sorprendente el hecho de que Andrés permanece callado en los Evangelios, e inclusive que no se menciona en los Hechos de los Apóstoles. Ninguno de su obra permanece. No se han conservado epístolas que escribió. Además de la ocasión en que fue llamado al apostolado, sólo se le menciona tres ocasiones en los Evangelios.
  • A pesar de estar en el círculo más cercano a Jesús, Andrés simplemente no pertenece al círculo de los tres de confianza que el Señor había elegido especialmente para presenciar las horas más importantes de su vida, al menos no directamente como lo hicieron: Pedro, Santiago y Juan. Cuando Cristo estaba resucitando a la hija de Jairo, sin duda este apóstol estaba esperando con los otros ocho fuera de la pequeña habitación. Con ellos se quedo también cuando el Señor tomó a Pedro, Santiago y su hermano Juan al monte Tabor para que vieran la Transfiguración. Incluso en el Huerto de los Olivos, Andrés tuvo que permanecer con los otros apóstoles, no se le permitió con nuestro Señor y los privilegiados tres.
  • La Escritura enseña la lección a través de esta posición del apóstol Andrés, donde se indica que el que ocupa un lugar de honor no es siempre la del que habla, y si él es el primero, también debería ser como el último. Es más fácil caer de un lugar alto que de un lugar bajo. Andrés, el último grande, demostró que es posible, aunque difícil, para una gran persona practicar la verdadera humildad. Vivía de acuerdo a las palabras del Señor: “‘El que es el mayor entre vosotros será el más joven, y el que es el jefe como el siervo. Próspero y feliz es el grupo que tiene más grandes hombres en altos cargos, porque es mucho mejor si un gran hombre tiene una posición pequeña que si un hombre pequeño tiene una gran posición”.
  • Es importante notar que el mana que sale de la reliquia de San Andrés ocurre puntualmente el 28 de enero, en el aniversario del descubrimiento de las reliquias de San Andrés. Además, el maná también se recoge durante las fiestas principales de la basílica de San Andrés en Amalfi, Italia: el 26 de junio y durante el mes de noviembre, que está dedicada al Apóstol – y sobre todo noviembre 30, en el aniversario de su martirio.
    De particular interés es lo que tuvo lugar el 30 de noviembre de 1915. El secretario canónico, Antonelli, trató de recoger el maná, pero no lo encontró. En respuesta a una fuente de inspiración, él y los que con él empezaron a rezar el Miserere. Tras el rezo de esta oración el maná comenzó a salir. En años posteriores se comprobó que la recitación del Credo produce también una cantidad de maná. Incluso hoy en día, si el maná no se presente (con la excepción del 28 de enero, cuando aparece siempre), el Credo se recita – con resultados milagrosos.
  • Se le honra como patrón de Rusia y de Escocia. Andrés es el santo patrón de la ciudad de Patras. Según la tradición, sus reliquias fueron trasladadas de Patras a Constantinopla y de allí a San Andrés. Leyendas dicen que las reliquias fueron vendidas a los romanos. La cabeza de Andrés, considerada una de los tesoros de la Basílica de San Pedro, fue dada por el déspota bizantino Tomás Paleólogo al papa Pío II en 1461. En los últimos años, por decisión del Papa Pablo VI en 1964, las reliquias que se guardaban en la Ciudad del Vaticano fueron enviados de vuelta a Patras. Las reliquias, que consisten en el dedo meñique, una parte de la parte superior del cráneo de Andrés, y pequeñas partes de la cruz, desde entonces han sido mantenidos en la Iglesia de San Andrés en Patras, en un santuario. Ellos son venerados en una ceremonia especial cada 30 de noviembre.

Publicar un comentario

 
Top