0

La sala de exposiciones temporales del Museo de Ciudad Real en su sede del Convento de la Merced, presentó el pasado viernes 20 de noviembre, la exposición GABINETE DE UN COLECCIONISTA PINTURA Y FOTOGRAFÍA EN LA COLECCIÓN HIMALAYA. Organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y comisariada por Alicia Ventura, la muestra recoge 57 obras de las casi 300 que forman la colección, pertenecientes a artistas españoles contemporáneos como Miquel Barceló, Rafael Canogar, Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, Eduardo Úrculo, Manolo Valdés, Juan Uslé, Pérez Villalta, Ceesepe, Chema Madoz, Ouka Leele, Alberto García Alix, Cristina García Rodero y muchos más…

Las obras pertenecientes al coleccionista de arte contemporáneo Julián Castilla, se exhiben habitualmente en el Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes y tras su paso por el Museo de Guadalajara, el Museo de Santa Cruz de Toledo y el Museo de Albacete donde se presentaron con el título Arte Contemporáneo en la Colección Himalaya llegan ahora al Museo de Ciudad Real.

Las obras de esta exposición han sido seleccionadas por comisaria Alicia Ventura proponen un amplio recorrido por la pintura y la fotografía de la segunda mitad del siglo XX y del recién nacido siglo XXI español.

La selección de cuadros pretende presentar lo mejor del arte español y trazan una imagen sintética de un periodo especialmente rico para la pintura española, el de las tres últimas décadas del pasado siglo. Entre las pinturas que se podrán contemplar destacan “Retrato de Ceesepe” (1984) de Miquel Barceló que se expone por primera vez, “Parmi les peintres” (1976) de Eduardo Arroyo, “Indistintos” (2007) de Juan Genovés, así como “Apóstoles Menores” (2006) de Soledad Sevilla, obra que se ha utilizado como imagen de la exposición. Para esta exposición se han seleccionado obras de Hernández Pijuan, Rafols Casamada y José Ramón Amondarain y que no habían sido expuestas con anterioridad.

La historia que nos narran las fotografías incluidas en la muestra forma parte de los años cincuenta y llega hasta el presente. En este viaje estamos acompañados por maestros del periodo neorrealista como Masats, Català Roca, Nicolás Muller, Pérez Siquier, Carlos Saura, Gerardo Vielba y Xavier Miserachs, para llegar a las obras de los principales nombres del documentalismo fotográfico en la España de la década de los setenta como Cristina García Rodero, Francisco Antañón y Rafael Sanz Lobato…. y continuar con los años de la movida con Ouka Leele, Alberto García Alix…. y terminar con artistas actuales como Chema Madoz, Tofiño, Díaz Burgos, Dionisio González o el reciente premio Nacional de fotografía Juan Manuel Castro Prieto.

La muestra construye en última instancia una reflexión en torno al acto mismo de coleccionar y debemos celebrar que estos actos de generosidad sean cada vez más comunes gracias a la intermediación de colectivos e instituciones, Julián Castilla pertenece a la asociación 9915 un grupo cada vez más activos de coleccionistas que compartiendo con la sociedad su patrimonio nos permite mirar al futuro de manera.

La exposición se inauguró el día 20 de noviembre y permanecerá hasta el 10 de abril de 2016. Para conocer la exposición se organizaran visitas guiadas así como un programa didáctico para alumnos de primaria, segundaria y bachillerato.

Publicar un comentario

 
Top