0

La Casa de Cultura (Alhóndiga) de Villanueva de los Infantes ha acogido la presentación de la novela de Jorge Solís ‘Una sombra muy pronto serás’. Juan José Guardia Polaino, como Gran Maestre de la Orden Literaria y el Director del Balcón de Infantes, Clemente Plaza, en calidad de amigos, han sido los encargados de desglosar los méritos tanto del autor como de la obra. El acto lo ha cerrado Encarnación Navarro, Concejala de Cultura e Igualdad, quien ha calificado el libro como “una nostálgica novela que quiere ser patrimonio para la memoria de la historia de Infantes”.

Guardia Polaino ha definido al autor como “un escritor de alto registro, imaginativo y descriptivo que es capaz de hacernos visualizar su obra tal si fuera un televisor”. Haciendo suyas las palabras de Bertolt Brecht y teniendo en cuenta las premisas del trabajo y el esfuerzo, lo ha calificado de “imprescindible como escritor, historiador e investigador”.

Por su parte, Clemente Plaza ha destacado la inquietud intelectual y la capacidad memorística de Jorge Solís, además de “su carácter temperamental y apasionado que le lleva a huir de las medias tintas, llamando a cada cosa por su nombre, lo que hace que en la novela se perfile un tono crítico que a veces se transforma en pinceladas de ironía”.

‘Una sombra muy pronto serás’ es la primera novela de Jorge Solís, en la que el autor crea y recrea desde la memoria de sus propias vivencias, sin alejarse del trasfondo histórico. Una trama en la que el lector puede recorrer calles y plazas y visitar establecimientos de Villanueva de los Infantes de ayer y de hoy, con un salto de medio siglo en la memoria de Antonio, el protagonista. Una historia en la que los infanteños en edad madura recordarán estampas de antaño y que puede servir de guía turística y gastronómica para los que no conocen la localidad.

Nacido en 1946, Jorge Solís es maestro de profesión. Tras 41 años dedicado a la enseñanza, tiene en su haber multitud de artículos relacionados con la historia y el arte, además de los títulos ‘Iconografía comentada de Santo Tomás de Villanueva’ (2009); ‘Los Gasanz, maestros republicanos’ (2010) y la trilogía histórica ‘República, Guerra y Posguerra: Villanueva de los Infantes 1931-46’ (2007); ‘Crónica de unos años difíciles: Villanueva de los Infantes durante el Franquismo I 1947-59’ (2012) y ‘Años de emigración y crisis: Villanueva de los Infantes durante el Franquismo II (1960-75)’ (2015).


Gabinete de Prensa y Comunicación
Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

www.infantes.org

Publicar un comentario

 
Top