0

Bajo la inspiración de la técnica artística del Collage creada por Picasso y Braque, el público pudo disfrutar de una variada selección de temas musicales, de distintos estilos y épocas, Schubert, Boccherini, Pachelbel, así como canciones populares de distintas partes del mundo, México, Francia, Ghana, estuvieron bajo el "tono unificador" de la primavera.

El numeroso público ( el patio de la Alhóndiga estaba lleno hasta tal punto de que después de sacar todas las sillas aún quedó mucho público en pie) no solamente pudo disfrutar de la música sino que todo el festival estuvo salpicado de referencias a otras artes: se recitaron Haikus de Issa, Bashö, Sodo y Shiki, pero también poesías de Jorge Méndez, Gustavo Adolfo Bécquer y Gloria Fuertes mientras se contemplaban distintas imágenes evocadoras de la estación en la que nos encontramos, destacando de entre todas la Primavera de Boticchelli.

El Collage se completó con la explicación de algunas tradiciones como las llevadas a cabo en la ciudad de Teotihuacán, la milenaria ciudad mexicana donde se conservan las pirámides del Sol y la Luna o las tradiciones musicales africanas donde cantan a las estaciones con músicas que forman parte de ADN social y cultural de sus gentes.

Fue con la música de este país africano con la que se dio fin al concierto, Fin especial, ya que todo el público, previa explicación y práctica, realizó algunos ritmos de percusión corporal que sirvieron de acompañamiento mientras los numerosos alumnos que participaron entonaban los cantos ghaneses, momento mágico donde la música fue compartida por todos.

Mención especial merece la participación de los más pequeños. Y es que los alumnos de música y movimiento protagonizaron los momentos más entrañables de la tarde-noche, llevando a todo el público asistente a encontrarse con sus recuerdos más infantiles de la mano de Miliki.

Destacable también el fantástico comportamiento y orden de todos los alumnos en las entradas y salidas al escenario así como su atención y respeto ante el trabajo de los compañeros.

En resumen, un festival cargado de arte, cultura, educación y muchas sonrisas. Un verdadero collage sobre la primavera. Una bonita tarde.

Publicar un comentario

 
Top