0
Todo está listo para la visita de los Reyes de España a la provincia de Ciudad Real este miércoles, en el marco del Año Cervantino, con el que los monarcas están muy comprometidos. A falta de unas horas para que al filo de las 10 de la mañana, Don Felipe y Doña Letizia atraviesen la monumental Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes, los equipos de seguridad ultiman el dispositivo en colaboración con las fuerzas de seguridad y la localidad y la comarca se visten de gala para recibir a los monarcas. Igualmente, en la Cooperativa ‘Virgen de las Viñas’ de Tomelloso han terminado “el lavado de cara” a las instalaciones de la sociedad, donde brindarán con 2.000 personas, entre socios y autoridades. En ambos destinos serán agasajados con productos típicos de La Mancha, como vinos, aceites y dulces.
J. Y.
Ciudad Real
Antonio Ruiz Lucas, el alcalde de Villanueva de los Infantes, explicó que el programa que han trabajado con la Casa Real se abrirá a las 10 horas con la llegada de la pareja real a la localidad y minutos más tarde, “a las 10,20 o 10,30 horas” se dirigirán a la Plaza Mayor donde se ubica un espléndido conjunto histórico-artístico de varios estilos que acogerá el “acto principal”.
Allí saludarán, según Ruiz, a los componentes del Gobierno de Castilla-La Mancha, a la Mesa de las Cortes y a la Corporación municipal infanteña, así como posteriormente se celebrará una una recepción oficial en el Ayuntamiento, donde Don Felipe y Doña Letizia aprovecharán para saludar al personal del Consistorio y más tarde, tras firmar en el libro de honor, saldrán al balcón para cumplir con las miles de personas que se darán cita, a tenor de la expectación que ha levantado la gira de los monarcas españoles.
De hecho, Ruiz señaló que han confirmado la llegada de autobuses de al menos cuatro pueblos de la zona, como son Puebla del Príncipe, Carrizosa, Villahermosa y Montiel.
Posteriormente, realizarán un breve recorrido a pie hasta la Casa de la Cultura (antiguo Patio de la Alhóndiga), donde se reunirán con una veintena de alcaldes de la Comarca del Campo de Montiel y una treintena de las localidades de la Rutas del Quijote, además de recorrer una exposición sobre el impacto sociocultural y económico en Castilla-La Mancha de las rutas cervantinas.
También abrirán una placa conmemorativa que deje memoria de la visita.
Para el primer edil infanteño “es un espaldarazo que nos hayan elegido a nosotros, es un orgullo, un honor y un privilegio que vengan aquí, como podían haber ido a otras localidades relacionadas con el Quijote y Cervantes”, relató a Lanza, a la vez que destacó “el enclave urbano monumental, que está en pie desde el siglo XVII, un patrimonio que conservamos y que es un atractivo turístico”.
Y como agradecimiento, Ruiz adelantó que los monarcas serán obsequiados con unos presentes en forma de productos de la zona, como los aceites y vinos de la comarca, reconocidos con figuras de calidad, y los dulces típicos que elaboran los panaderos de la zona, entre ellos los alfonsinos, diseñados con bizcocho, crema mixta y glaseado, a los que dio nombre hace 90 años el bisabuelo de Felipe VI, Alfonso XIII, en una visita a la localidad, aunque no de manera oficial.
En Tomelloso
Posteriormente, los Reyes se trasladarán a Tomelloso, donde visitarán la Cooperativa Virgen de las Viñas, la sociedad vitivinícola más grande de Europa.
En esta ocasión y para cerrar la mañana, como confirmó el presidente de la entidad, Rafael Torres, Don Felipe y Doña Letizia se reunirán con los cooperativistas, recorrerán las instalaciones y mantendrán una reunión de trabajo para conocer el funcionamiento de la cooperativa y para acercarse a la actualidad de un sector tan importante en Castilla-La Mancha como el vitivinícola.
En este caso, la estancia en esta empresa durará  hora y media, y allí los monarcas recorrerán las distintas salas de barricas, la embotelladora, el salón de actos, entre otras instalaciones que participan en el proceso de elaboración de los vinos, para terminar en el almacén de botellas y productos auxiliares, que han desocupado para acoger el ágape final que reunirá a 2.000 personas.
Torres indicó que también será en el recinto de la cooperativa donde los tomelloseros y personas llegadas de puntos cercanos a esta localidad podrán saludar a los Reyes, que dejarán su sello personal en la firma de unas barricas. Igualmente, está previsto que el propio Torres les imponga a ambos la insignia de oro y brillantes de la cooperativa y tras las intervenciones que marca el protocolo, probarán los caldos junto a los socios.
Está previsto también que los Reyes de España reciban “una selección” de los productos que elaboran en la sociedad, como sus vinos y aceites.
Para Torres “es un honor” la presencia real, aunque la hermana del actual monarca, la infanta Helena fuera la encargada de inaugurar el Museo de Arte Contemporáneo de la cooperativa hace cinco años.
Talavera de la Reina
Por la tarde, Don Felipe y Doña Letizia se desplazarán a Talavera de la Reina, donde visitarán el Observatorio de Especificidad de Castilla-La Mancha, órgano que desarrolla su labor en investigación social, formación y fomento de la inserción laboral de personas con discapacidad, ubicado en la Facultad de Ciencias Sociales. Asimismo, los Reyes conocerán las dependencias de la facultad de Terapia Ocupacional. (Fuente: Lanza Digital)

Publicar un comentario

 
Top