0


Federico Fernández Andrés nombrado Hijo Adoptivo
de Villanueva de los Infantes


El día 1 de mayo se inauguraban oficialmente las “Cruces y Mayos 2016” de la ciudad de Villanueva de los Infantes con un singular pregón cargado de matices y emociones.

Como novedad, y con motivo del “I concurso de carteles de Cruces y Mayos”, este año el acto comenzaba con la entrega de distinciones a los dos accésits y a la imagen premiada que ha abanderado este año una de las fiestas más emblemáticas del municipio. En esta ocasión han correspondido a Lourdes Chaparro, Francisco Manuel Vargas y Manuel Mayorga Morón, respectivamente. El ganador, tras recoger su galardón, agradecía al Ayuntamiento la iniciativa de establecer el concurso de carteles y explicaba la simbología y técnica utilizada en su obra.

Además, se aprovechaba la ocasión para otorgar el título de Hijo Adoptivo de Villanueva de los Infantes a D. Federico Fernández Andrés. Numerosos son los méritos que avalan este honor, muchos de los cuales presentaba la concejala de Cultura del M.I. Ayuntamiento, Encarnación Navarro González. Federico exaltaba al Campo de Montiel y extendía su título a todos los miembros de su Plataforma en sus agradecimientos. Junto con la reivindicación de la capitalidad de Villanueva de los Infantes para el impulso de “esta maravillosa comarca”, en palabras del Hijo Adoptivo, regalaba una edición en páginas de oro del “Quijote” a la Biblioteca Municipal en respuesta al honor otorgado por el M.I. Ayuntamiento.

En el culmen del acto, el concejal de Festejos, Francisco García Aparicio, detallaba la trayectoria profesional del insigne pregonero que acto seguido comenzaría ese “particular mayo” que cautivó a un auditorio repleto de espectadores.

D. Luis Riaza pregonaba la popular fiesta con un pedagógico recorrido por la historia del origen de las Cruces y Mayos. Un discurso que albergaba emociones de nostalgia y en el que no faltó la tipología de cruces y el repaso del amplio léxico que caracteriza esta celebración.
Finalizado el Pregón, el alcalde de la localidad, D. Antonio Ruiz Lucas, ponía punto y final al acto institucional dando inicio de forma oficial a las Cruces y Mayos 2016.

Para trasladar todas esas sensaciones al momento, la Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago interpretaba el mayo y sus tradicionales dibujos a las damas y caballeros de las fiestas, al Hijo Adoptivo y al Alcalde. También, y de forma especial, al pregonero de este año que en su intervención ya había prevenido que estaba “desmayao” como se dice popularmente cuando no se ha sido dibujado en el mayo.

El público disfrutó del folclore de la comarca de mano de la Asociación de Folclore “Cruz de Santiago” y su grupo de baile en una tarde en que las Cruces de Mayo fueron las protagonistas. 


Gabinete de Prensa y Comunicación
Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

www.infantes.org

Publicar un comentario

 
Top