0

Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), 18 may (EFE)
Los Reyes han visitado hoy Villanueva de los Infantes, enclave cervantino de Ciudad Real, cuyos vecinos se han echado a la calle para ofrecerles un entusiasta recibimiento, sin dejar de aclamarlos durante la hora que han pasado en esta población manchega.
"¡Felipe, Felipe, Felipe!", ha sido el grito que más se ha escuchado mientras don Felipe y doña Letizia saludaban a muchos de los centenares de infanteños que les esperaban, agolpados tras unas vallas, en la Plaza Mayor y a lo largo del recorrido que han hecho a pie hasta la Casa de Cultura del pueblo, de unos 5.000 habitantes.
Enseñas nacionales colgaban de terrazas y balcones, llenos también de vecinos que no paraban de aplaudir, mientras en las escaleras de la iglesia se han concentrado los niños a los que esta mañana se les ha permitido ausentarse de clase durante dos horas para poder recibir a los Reyes.
También han acudido a la plaza de Villanueva de los Infantes otros vecinos de poblaciones cercanas de la comarca de Campo de Montiel, y sus alcaldes, a quienes los Reyes han saludado en un breve acto celebrado en la Casa de Cultura.
La ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, les acompaña en la jornada de su visita a Castilla-La Mancha, que hoy también les llevará hasta Tomelloso (Ciudad Real) y a Talavera de la Reina (Toledo), ya por la tarde.
El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho de anfitrión, y ha salido junto a ellos, con la ministra y el alcalde de la localidad, Antonio Ruiz Lucas, al balcón del Ayuntamiento, situado en la misma Plaza Mayor, desde donde los Reyes han sido correspondidos con la mayor ovación a cargo de los centenares de manchegos reunidos allí.
Después, en la Casa de Cultura, al agradecerles su visita, García-Page ha hecho hincapié en el "importante" papel institucional que en unos momentos difíciles desempeña la Corona "porque nos transmite tranquilidad, serenidad y una normalidad que en muchos otros ámbitos nos gustaría también tener".
Ha invocado el presidente el Quijote y a Cervantes, cuando se conmemora el cuarto centenario de su fallecimiento, en un pueblo que según algunos estudios sería el "lugar de La Mancha" de cuyo nombre no quiso acordarse Miguel de Cervantes.
Porque Cervantes, junto al vino y la tierra, y la igualdad, son los ejes sobre los que se desarrolla esta visita de don Felipe y doña Letizia a las tierras de Castilla-La Mancha.
Ha hablado de los "valores" que supo adivinar el autor del Quijote en su novela y de la "sabiduría" que encierra, compartida por una tierra en la que "no necesitamos apelar a demasiadas banderas, compartimos la historia de la nación más antigua de Europa y el idioma más pujante junto con el inglés del mundo entero".
"Reclamo como perfil de esta tierra las mejores señas de identidad que se reflejan en el Quijote", ha proclamado.
Como tras Villanueva de los Reyes se desplazan hasta Tomelloso para visitar la cooperativa vinícola "Virgen de las Viñas", el presidente ha reivindicado la fortaleza del sector primario, la calidad del vino castellanomanchego y de los demás productos de esta región.
Emiliano García-Page ha aprovechado además para agradecer la reacción de los servicios sanitarios, de emergencia y protección civil ante el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña.
Tras contemplar en la Casa de Cultura una exposición sobre las rutas del Quijote y descubrir una placa conmemorativa, los Reyes se han encaminado hacia Tomelloso para proseguir con una visita que según García-Page "va a dejar una huella infinita de gratitud" en esta región. 
García-Page: “La sabiduría que se esconde en el El Quijote es la de esta tierra”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado hoy “como perfil de esta tierra y con carácter universal, las mejores señas de identidad que se reflejan en El Qujiote”.
Así lo ha manifestado durante la bienvenida a SS.MM. los Reyes, don Felipe y doña Letizia, que se ha realizado en La Alhóndiga de Villanueva de los Infantes como parte de la visita institucional que los monarcas giran este miércoles a nuestra región.
“La sabiduría que se esconde en El Quijote es la de esta tierra” ha subrayado García-Page quien, al mismo tiempo, ha apelado a la Constitución Española de 1978 y al Fuero de Cuenca, para subrayar que Castilla-La Mancha tiene “un ansia de no ser más ni tener más pero de no ser menos ni tener menos”, ejemplo de la igualdad que caracteriza a nuestra región y como “hecho constitutivo” de nuestro Estatuto de Autonomía.  
Una filosofía que resume la frase “nadie es más que nadie”, que recoge el Fuero de Cuenca y que, junto a “tierra, vino, magníficos productos, raíces, igualdad y Cervantes” son las señas de identidad de Castilla-La Mancha. “No necesitamos apelar a demasiadas banderas”, ha sentenciado García-Page.
El presidente de Castilla-La Mancha también ha hecho hincapié en la fortaleza de la industria agroalimentaria de la región y especialmente en la del sector vitivinícola castellano-manchego, que supone el 50% de la producción nacional y el 7% del planeta, y de la que ha destacado su paulatina y creciente calidad.
Emiliano García-Page ha subrayado la capacidad de los castellano-manchegos para aprovechar la materia prima de que dispone nuestra región, no sólo como seña de tradición, sino también de evolución y futuro. Una proyección que se manifiesta con los nuevos usos que se están dando a nuestros recursos naturales, caso de la biomasa que el Gobierno regional aprovechará para introducir un nuevo modelo de alimentación energética en los hospitales de Castilla-La Mancha.
Los Reyes y el presidente de Castilla-La Mancha, junto al resto de autoridades, han podido conocer la exposición “Lugares cervantinos en Castilla-La Mancha” en el museo de La Alhóndiga de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real); una muestra que recoge, a lo largo de doce paneles, el compendio de localidades seleccionadas con motivo del IV Centenario para la promoción del “Pasaporte Cervantino” presentado por el Gobierno regional en la edición de este año de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
Tras su paso por Villanueva de los Infantes, los Reyes han continuado con su viaje por Castilla-La Mancha con las visitas previstas a la cooperativa ‘Virgen de las Viñas’ de Tomelloso (Ciudad Real) y esta tarde, a  la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera de la Reina (Toledo).  (Fuente: Diario Lanza)

Publicar un comentario

 
Top