0

FUNDACIÓN JOSÉ MARÍA DE JAIME RODRÍGUEZ

La Fundación José María de Jaime, con lleno absoluto, aplaudió masivamente la disertación de Carlos Chaparro, el pasado día 11, sobre “El Sexenio Democrático (1868-1874) en Vva. de los infantes, reconociendo la labor divulgadora del joven investigador.

El Secretario de la Fundación José García Gallego de forma amena, documentada y con aportación de datos muy novedosos presentó al ponente que con rigor científico encandilo al auditorio.

El conferenciante Carlos Chaparro Contreras, comenzó diciendo que todavía la historia se considera la hermana pobre de la cultura y por ello desconocemos acontecimientos importantes; resaltó la importancia de nuestra población en ese periodo, las crisis políticas y económicas sobre todo en el sector agrícola, los derechos individuales y colectivos que por entonces se consiguieron, la división de los partidos políticos y los conflictos acaecidos, las obras sociales conseguidas, -socorro a los pobres, “calahorra de pan de dos libras”, creación de biblioteca pública y escuela de adultos, el asilo de Santo Tomas. Resaltó que ante las situaciones enrevesadas la Junta Democrática de Infantes, para paliar las rivalidades monárquicas y republicanas, dicto bandos dónde destacaba el orden, la tranquilidad y la justicia.

Resaltó la importancia entonces del Corral de Comedías y sus plateas, el casino de la Amistad, las rogativas a la Virgen de la Antigua para que implorara y trajera la lluvia.

Destacó que por entonces ya se vislumbraba una sociedad dinámica, con democratización de las instituciones y participación de los distintos sectores económicos y ensayo de nuevas herramientas políticas, incluyendo una reforma fiscal y ambiciosa.

La charla resultó, interesante, entretenida y documentada, reflejando verídicamente la importancia de la historia de nuestra población en esa época.

Publicar un comentario

 
Top