0


Del 15 al 17 de julio, en la sede de la Fundación José María de Jaime

 

El Centro de Estudios del Campo de Montiel y el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes organizan un congreso y curso dedicado al folklore musical manchego


- El maestro Echevarría es autor del Cancionero Musical Manchego, que constituye la mayor recopilación jamás realizada de la música tradicional de La Mancha

- El certamen contará con once ponencias y cerca de una veintena de comunicaciones y pósteres a cargo de diferentes investigadores, entre ellos miembros de diversas universidades e instituciones científicas españolas y extranjeras

Del 15 al 17 de julio, Villanueva de los Infantes acogerá el Congreso y Curso de Verano “Pedro Echevarría Bravo. Músicas y etnomusicología en La Mancha”, dedicado a la figura de este músico en el 65º aniversario de su obra más conocida, el Cancionero Musical Manchego. Dicho trabajo, fruto de una concienzuda labor de investigación, constituye la mayor recopilación jamás realizada del folklore musical manchego.

El congreso-curso está organizado por el Centro de Estudios del Campo de Montiel (CECM) y el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, bajo la codirección de María del Valle Moya (Universidad de Castilla-La Mancha) y Francisco Javier Moya (CECM). Asimismo, cuenta con la colaboración de SIBE-Sociedad de Etnomusicología, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Diputación Provincial de Ciudad Real y Caja Rural de Castilla-La Mancha. Por su parte, la Fundación José María de Jaime cederá su sede para la celebración del evento.

Además de analizar el pensamiento y la obra del maestro Echevarría, el congreso-curso tiene por objeto fomentar y sacar a la luz estudios procedentes de distintas ciencias y disciplinas en las cuales se traten en profundidad el regionalismo musical manchego, la etnomusicología en La Mancha y su entorno, la etnología y etnografía en Castilla-La Mancha, y la educación musical en la primera mitad del siglo XX.

El congreso-curso contará con once ponencias y cerca de una veintena de comunicaciones y posters a cargo de diferentes investigadores, entre ellos miembros de diversas universidades e instituciones científicas españolas y extranjeras. De igual modo, varias mesas redondas contribuirán a aportar mayor dinamismo al debate en torno a las temáticas planteadas en el congreso-curso.

Asimismo, hay que destacar que la asistencia al curso de verano podrá validarse por dos créditos de la UNED o un crédito ECTS para todos los asistentes matriculados. En este sentido, en el apartado dedicado al congreso-curso en la página web del CECM (www.cecampomontiel.es/coneche16.html) pueden consultarse las instrucciones para cumplimentar la inscripción. El número de plazas es limitado, por lo que las solicitudes se admitirán por riguroso orden de inscripción.

El Centro de Estudios del Campo de Montiel

El CECM lleva más de ocho años investigando, desarrollando y dando a conocer estudios de carácter científico en y del Campo de Montiel (Ciencias Sociales, Físico-Naturales, Arte, etc.), tanto en su concepto de comarca histórica como en el de altiplanicie entre Ciudad Real y Albacete. Esta labor se refleja especialmente en la organización de eventos científicos y a través de la Revista de Estudios del Campo de Montiel, de la que ya se han publicado cuatro números, y que, siendo una de las revistas regionales más valoradas, se encuentra indexada en repositorios científicos.

Pedro Echevarría y el Cancionero Musical Manchego

El músico burgalés Pedro Echevarría Bravo (1905-1990) es autor de la obra capital de los estudios etnomusicológicos en La Mancha, el Cancionero Popular Manchego. Esta obra, publicada en 1951, es fruto al arduo trabajo realizado durante los cerca de veinte años en los que el maestro residió en Tomelloso, donde dirigió la banda municipal de música.


La labor de Echevarría no se limita, sin embargo, a este ámbito de estudio. Así, extendió su radio de acción a diferentes áreas: investigaciones sobre música medieval jacobea, composición musical de géneros diversos, participación activa en la formación del cuerpo de  Directores de Bandas de Música Civiles, lucha en defensa de la educación musical universal, obra musicográfica, etc.; y todo ello con una nota común: es prácticamente desconocido o está falto de una aproximación académica y científica. Por todo ello, con la organización del congreso-curso de verano, el CECM pretende paliar este incomprensible olvido.

Publicar un comentario

 
Top