0

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha visitado esta mañana la localidad de Villanueva de los Infantes, donde ha mantenido una reunión con el alcalde, Antonio Ruiz Lucas. Durante el encuentro, al que también han asistido el vicepresidente Manuel Martínez López Alcorocho y el concejal Francisco García Aparicio, han repasado las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo en el municipio con inversiones de la institución provincial y con cargo a diferentes planes e iniciativas.

Ruiz Lucas ha agradecido la ayuda que brinda la Diputación a los pueblos en general y a Villanueva de los Infantes en particular. Y se ha centrado en el arreglo del carreterín del santuario de Nuestra Señora de la Antigua por la repercusión social que tiene, ya que es muy transitado no sólo por los fieles que visitan a la patrona, sino también de forma cotidiana por los agricultores y ganaderos.
Se trata, según ha dicho, de una actuación largamente pretendida “y muy necesaria”. En concreto, desde el Área de Infraestructuras se han acometido obras de restructuración y refuerzo en 3’5 kilómetros, lo que no sólo ha motivado el agradecimiento del consistorio, que ha realizado una pequeña aportación, sino que también ha suscitado satisfacción en el seno de la Hermandad de la Virgen de la Antigua, cuyo presidente, Pedro Romero, le ha dado personalmente las gracias a Caballero.
El presidente de la Diputación, por su parte, ha destacado que en lo que va de año han llegado a Villanueva de la Diputación inversiones por más de 350.000 euros. Ha calificado Caballero de “importante” la cuantía y ha precisado que el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes gestiona bien y con inteligencia los recursos que ponen a su disposición.
Se ha referido, en este sentido, al Plan de Empleo y a ayudas de carácter social y cultural, entre otras subvenciones que llegan a Villanueva de los Infantes, un municipio al que Caballero atribuye “enormes potencialidades”. Considera, además, que “tiene mucho futuro” y mucho que ofrecer en diversos ámbitos como es el turístico.
Con respecto al arreglo del carreterín de la Virgen de la Antigua ha indicado que, aunque no es una actuación muy importante desde el punto de vista económico, sí que resulta de mayor calado porque permite el acceso al santuario. Para Caballero, es muy importante ayudar a mantener las tradiciones, facilitar los desplazamientos a agricultores y ganaderos y contribuir a proyectar la imagen de Villanueva de los Infantes facilitando las visitas a vecinos y foráneos.
El presidente de la Diputación ha aprovechado su presencia en las inmediaciones del santuario de la Virgen de la Antigua para visitar el recinto religioso. Las autoridades han estado acompañadas por el presidente de la Hermandad, Pedro Romero, quien les ha mostrado la iglesia y el camarín de la patrona.
También les ha enseñado la portada que abría Santo Tomás de Villanueva para proporcionar comida y prestar ayuda a los menesterosos. Han sido alojadas en la planta baja de la pared porticada situada enfrente de la entrada principal del enorme patio, que en la actualidad está siendo mejorado en la cubierta. Y ha la han protegido con un cristal para evitar su deterioro. Romero ha dicho, entre otras cosas, que han comprobado fehacientemente que de todos los clavos que hay, trece son originales.
Además de otras curiosidades, el presidente de la Hermandad, a preguntas de Caballero, ha facilitado información sobre las diferentes fases de construcción del santuario así como de diversos aspectos relacionados con la Virgen de la Antigua y su culto. (Fuente: Mi Ciudad Real.es)

Publicar un comentario

 
Top