0

El pasado sábado, la Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes acogía uno de los actos más esperados dentro de las XIII Jornadas Nacionales de Folclore. El público se volcó con los grupos invitados que este año han llegado procedentes de lugares tan dispersos como San Luís de Potosí (México),; desde Plasencia llegaba la Asociación de Folklore Extremeño “Chispa”; desde Calzada de Calatrava, la Agrupación de Coros y Danzas “Nuestra Señora del Remedio”, y desde Consuegra, el Grupo de Coros y Danzas “Rosa del Azafrán”.

Las XIII Jornadas Nacionales de Folclore comenzaban con la actuación del grupo anfitrión “Cruz de Santiago”, para seguidamente dar paso al Grupo de Danza Folklórica “Macuilxochitl” de México que sorprendió por el colorido, la alegría, la fuerza del zapateado y el ambiente escénico que convirtió su actuación en una verdadera fiesta mexicana.

Desde Calzada de Calatrava, en Ciudad Real, llegaba la Agrupación de Coros y Danzas “Nuestra Señora del Remedio” que con su variado y rico repertorio intentan respetar la pureza del folclore así como las costumbres manchegas. Bailes que aderezan con pequeñas representaciones de la vida cotidiana típicas.

Desde Plasencia (Cáceres) llegaba la Asociación de Folklore Extremeño “Chispa”. Con un repertorio muy variado en jotas, rondas, fandangos… cuenta con 200 afiliados de los que alrededor de medio centenar de personas componen el grupo de canto y baile.

Posteriormente fue el turno del Grupo de Coros y Danzas “Rosa del Azafrán” de Consuegra que puso en escena su amplio repertorio tanto de música como de baile, en el que no faltaron jotas, seguidillas y fandangos. Con la actuación nuevamente del grupo mejicano se clausuraba la Muestra de Folclore que este año ha tenido tintes internacionales.

Las Jornadas de Folclore se clausuraban ayer domingo con la actuación del grupo de música folk Grupo Vigüela, de El Carpio de Tajo (Toledo). Enmarcada en la Fiesta del Pimiento, la iniciativa está organizadas por la Asociación de Folclore y Tradición “Cruz de Santiago” y patrocinada por el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, con la colaboración de diferentes instituciones y empresas.

Gabinete de Prensa y Comunicación
Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

www.villanuevadelosinfantes.es

Publicar un comentario

 
Top