0


El Coronel Vara de Rey y su conferencia   ”EL TERCIO DE FLANDES, LA CONSOLIDACIÓN DEL IMPERIO”, llenó a rebosar el auditorio de la Fundación, con un público muy preparado, entregado y expectante hacia los contenidos históricos y relevantes de dicha charla.

Don Pedro Torrijos González, Patrono Honorífico de la Fundación, abrió el acto con palabras de agradecimiento y consideración hacia el disertador, don José García Gallego Secretario de la Fundación, presentó al ponente, resaltando su excelso currículo, cerrando el acto el Presidente don Gabino Marco Solera, recordando que los valores y tradiciones nunca pasan de actualidad.

El Coronel don Carlos Martínez-Vara de Rey Novales, hizo una elocuente exposición, desarrollando los datos relevantes a los que ha llevado su investigación, resaltando las peculiaridades y respeto hacia los personajes de aquella época: –Felipe II, el Duque de Alba, Sancho Londoño y dentro de su árbol genealógico, ya despunto algún Vara de Rey como logista dentro de las levas-.

Siempre destacó la homogeneidad del territorio Español, considerando la estrategia del tercio: Picas, espadas, rodelas y ballesteros, sin olvidar los mosquetes y arcabuces y destacando la Cruz de San Andrés y los colores nacionales en la enseña de entonces.

Importante era la estructura del tercio, -vanguardia, batalla y retaguardia- dónde sin favoritismos se escogía a los más idóneos; en silencio con el capitán al frente, la bandera vertical simbolizando al rey y los pífanos; Calderón de la Barca, les dedico una poesía.

Profundizó en la filosofía de la conducta, dónde el estratega Capitán Sancho Londoño escribió un libro, cuya copia regalo el ponente a la Fundación. Concluyó su intervención haciendo un alegato hacía los valores permanentes y tradiciones, respetando a nuestros antepasados, poniendo como ejemplo los Tercios de Flandes.


         Al final de la disertación se sirvió un vino de honor, dónde el Coronel Vara de Rey departió amigablemente con las asistentes, sintiéndose muy emocionado con su regreso a Vva. de los Infantes. Por la tarde la familia Vara de Rey, visitó el cementerio de la localidad, dónde existe un solemne panteón que lleva su apellido.

                                      Fundación José María de Jaime.

Publicar un comentario

 
Top