0

En el marco de los ‘Encuentros con Cervantes’ que organiza la Diputación Provincial de Ciudad Real y que se están celebrando en Villanueva de los Infantes, Lorenzo Díaz, autor de ‘La cocina del Quijote’ y el sumiller Custodio López Zamarra, se embarcaron anoche en un duelo dialéctico sobre las viandas y los caldos con los que llenaban la barriga Don Quijote y Sancho Panza.

Un recorrido gastronómico al hilo de la gran novela de la literatura universal: El Quijote. Del guiso de 'las bodas de Camacho' a los duelos y quebrantos, de la olla podrida al morteruelo, todo ello acompañado por los vinos de la Mancha, que son sin lugar a dudas los vinos de referencia del siglo XVI. Una charla divertida y amena con la que consiguieron desmitificar las hambrunas que había en el Siglo de Oro y donde López Zamarra asumió el papel de Sancho, fiel escudero de Don ‘Lorenzo’ de La Mancha.

Lorenzo Díaz, sociólogo, escritor e Hijo Adoptivo de Villanueva de los Infantes, se encargó de repasar las recetas que se siguen sirviendo en las mesas de los hogares manchegos, más modernas, pero sin perder la esencia de la cocina de pastores y labriegos. Por su parte, el también manchego Custodio López Zamarra (Villatobas, Toledo) habló de cómo los vinos de La Mancha han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y armonizó todas y cada una de las recetas con un vino de la tierra que ya Cervantes calificaba de precioso, por la vistosidad cromática de sus matices.
  

Gabinete de Prensa y Comunicación
Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes
www.villanuevadelosinfantes.es

Publicar un comentario

 
Top