0

La Guardia Civil, la Policía Antinarcóticos de Colombia y la DEA de EE.UU. han desarticulado una banda criminal internacional dedicada al tráfico de cocaína en Ciudad Real.
La Guardia Civil de Ciudad ha desarticulado un organización criminal internacional dedicada a la venta de droga y el blanqueo de dinero. En la operación denominada Jarete han sido detenidas 33 personas, en la mayoría de los casos de nacionalidad colombiana, y se han incautado 11,800 kilos de cocaína, además de diverso material y dinero en efectivo. También se ha investigado a 4 personas más.
La droga llegaba directamente a través de mulas a hasta Villanueva de los infantes y se repartía a otras localidades.
Las investigaciones comenzaron a en abril y a finales de mayo se detuvo a una mujer en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid proveniente de Colombia y que portaba en sus zapatos casi 7 kilos de cocaína, posteriormente se detuvo a otra persona, en este caso en Colombia, que llevaba en un doble fondo de su maleta casi 5 kilos de esta sustancia.
Tras las pesquisas se procedió a la detención de 33 personas; 16 en Infantes, 11 en Valdepeñas y otras 3 en Santa Cruz de los Cáñamos. Siete de los detenidos ya han ingresado en prisión sin fianza, entre ellos está la cabecilla de la organización, una mujer, también colombiana, que residía en Villanueva de los Infantes. A los detenidos se les acusa de los delitos de integración en organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Además se han desarticulado 6 puntos de venta. Se da la circunstancia que se vendían estupefacientes a menores, por lo que se había levantado bastante alarma social.
La organización blanqueaba el dinero proveniente de la venta de droga a través de 3 locutorios telefónicos de Valdepeñas, realizando envíos de pequeñas cantidades de dinero a Colombia. De momento, se han descubierto operaciones por más de 300.000 euros, aunque la cifra puede aumentar ya que se sigue investigando.
En la operación, además de la Guardia Civil han participado la Policía Antinarcóticos de Colombia y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
(Fuente: Cadena SER)

Publicar un comentario

 
Top