0

LA FUNDACIÓN JOSE MARIA DE JAIME, DESTACA EL ÉXITO DE EXPECTACIÓN Y PÚBLICO Y LA MUY INTERESANTE LECCIÓN LEIDA SOBRE “LA RELACIÓN DEL MARQUES DE CAMACHOS Y CASA TILLY CON VILLANUEVA DE LOS INFANTES”

Con sencillez y encanto, Doña Gertrudis Pagán Hernández - persona grande de España- por sus diversos títulos nobiliarios y acreditaciones, impartió dicha conferencia destacando la genealogía del Marques de Camachos,  sus aportaciones para la construcción de la Iglesia Convento Dominicas de la Encarnación, fijando en diversas ocasiones la estancia de dicho linaje a través de la familia Fernández Buenache –apellido de estirpe infanteña- en nuestro municipio, siendo su residencia el Palacio del Marqués de Camacho, edificio de dos cuerpos con pequeña torre de pilastras toscanas de piedra en forma cuatripartita. El ángulo se adorna con un bello escudo heráldico esquinado.

 Con asistencia del Señor Alcalde don Antonio Ruiz Lucas, Patronato y diversas autoridades municipales, la ponencia resulto muy interesante para promoción de los valores auténticos de nuestra población y desarrollo de su potencial turístico, ya que, la Duquesa y doble Marquesa a través de la Hermandad Nacional Monárquica de España ha editado un fascículo sobre dicha conferencia, donde se ensalza en varias ocasiones, la grandeza de nuestro patrimonio y su repercusión histórica a través de personajes y edificaciones de relieve. 

A lo largo de la alocución, se destacaron curiosidades de dicho marquesado, sus propiedades, mayorazgos y vínculos, casamientos, peculiaridades, supeditación a la corona y utilización adecuada de los recursos, donde en muchas ocasiones sólo se podían utilizar las rentas obtenidas,  nunca la venta del patrimonio.

La excelentica señora doña Gertrudis Brígida Pagán Hernández, recibió el agradecimiento de la Fundación José María de Jaime, y el recuerdo que habitualmente está entrega, -peana en forja con Cruz de Santiago del Taller de Gildo-. Igualmente a don Manuel Ruiz Bernal, se le hizo también donación de dicho regalo en agradecimiento a la labor de mecenazgo que dicha persona realiza o colabora con organismos e instituciones de nuestra población.  

Al final del acto la Fundación invitó a los asistentes a un vino de honor, donde el público asistente con su fidelidad a la Institución, siguieron departiendo amigablemente sobre el acto cultural desarrollado.

                                      Fundación José Mará de Jaime.

                                                 4 de febrero 2017.

Publicar un comentario

 
Top