0


El Día de Pi se celebra cada año el 14 de marzo, fecha que atendiendo al criterio americano para la escritura de fechas sería (3/14), y que se corresponde con una de las aproximaciones más conocida del número pi (porque se usa en la escuela), que como es sabido es el cociente entre la longitud de la circunferencia y su diámetro. Dicha conmemoración tiene cierta tradición en otros países, pero en España, es la primera vez que se va a celebrar (#PiDaySpain), y está organizado por: Real Sociedad Matemática Española (RSME), Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Fundación Descubre, Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas; con la colaboración de JotDown.

Para celebrarlo, alumnos y profesores han podido degustar una pi-tarta de manzana, elaborada por los alumnos de FP Básica de Cocina y Restauración, han formado la letra  y la palabra pi, en el patio del instituto y, han realizado diversos trabajos relacionados con este “famoso” número, además de hacerse fotos en el pi-Photocall y participar en un concurso para ver quién es capaz de memorizar más cifras decimales de pi.

Pero, ¿de verdad es tan famoso? Conozcámoslo un poco más.

El valor aproximado de π más antiguo se remonta a la época del escriba egipcio Ahmes en el año 1800 a.C., descrito en el papiro de Rhind. En dicho papiro se aproxima pi por 256/81.

Aristóteles fue el primero en conjeturar que el número pi es irracional, al afirmar que “el diámetro de una circunferencia y su radio no son conmensurables”. Sin embargo, tuvieron que pasar alrededor de 2000 años, hasta que, en 1766, Johann Heinrich Lambert, dio la primera prueba de que pi es un número irracional, esto es, un número que no se puede escribir en forma de fracción. Por otra parte, en 1882, el matemático Carl Louis Ferdinand Lindemann fue quien demostró que pi es un número trascendente, es decir, que no es raíz de ningún polinomio con coeficientes enteros.

Dicho número, es uno de los más conocidos de las matemáticas, y debido a su especial relevancia Leonhard Euler, en 1737, le asignó la letra griega π para designarlo. Dicha letra de origen griego proviene de  (periferia) y  (perímetro) de una circunferencia.


Pero ¿dónde aparece el número pi? Es un número muy versátil y aparece en campos tan distintos como la Estadística (en la famosa campana de Gauss, que tanto se usa en las encuestas), en Mecánica Cuántica (constante de Plank reducida), en Astronomía, para distinguir y buscar exoplanetas, en Ingeniería, cuando se construyen objetos esféricos o circulares, en Electromagnetismo, ya que aparece en las ecuaciones de
Maxwell, en Farmacia, en el diseño de fármacos,… Así que parece que sí es un número importante.

Para terminar y como curiosidad, decir que, hasta la fecha, el récord de cifras decimales de pi que se han calculado está en 13,3 billones.

Departamento de Matemáticas

I.E.S. “Ramón Giraldo”

Publicar un comentario

 
Top