0

Villanueva de los Infantes celebrará con una solemne ceremonia su proclamación como Uno de Los Pueblos más Bonitos de España.
Tendrá lugar en la Plaza Mayor de la villa el próximo sábado 29 de abril a las 21:30h y habrá un espectáculo de Fuegos Artificiales que dará paso a nuevas sorpresas durante la noche.
El próximo sábado 29 de abril se destapará el cartel que acredita al municipio ciudadrealeño de Villanueva de los Infantes como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red a principios de este año.
Villanueva de los Infantes se convierte así en el segundo municipio de Ciudad Real, junto a Almagro, en incorporarse a la Asociación, que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad.
El acto oficial de presentación de los carteles se celebrará en la Plaza Mayor a las nueve y media de la noche y contará con la intervención del alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Lucas, y el presidente de la Asociación, Francisco Mestre, quien explicará la importancia que tiene para esta única localidad formar parte del selecto club, en especial de cara a su proyección turística.
La destapada del cartel en el que el nombre de Villanueva de los Infantes y el logotipo de la Asociación darán la bienvenida a los visitantes desde la entrada del pueblo es una acción simbólica que reconoce al municipio castellano manchego “el trabajo bien hecho durante generaciones para mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno, así como también establece un punto de inflexión en la mejora de Villanueva de los Infantes hacia la excelencia turística para los próximos años”, en palabras de Francisco Mestre. Los vecinos de la localidad podrán saber más sobre la Asociación y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo en beneficio de su pueblo.
Durante el acto actuará el grupo de Opera de la Asociación, formado por la soprano Nancy Catalina, el tenor Bernardino Atienza y el pianista Madalit Lamazares. Este grupo musical interpretará diferentes piezas entre las que destacará el “Nessun Dorma” de Puccini. Posteriormente habrá un espectáculo de Fuegos Artificiales.
 Villanueva de los Infantes
Villanueva de los Infantes es un importante conjunto histórico representativo del barroco y del renacimiento manchego. El trazado urbano es muy simétrico y ofrece numerosos lugares de interés arquitectónico. Destacan numerosos edificios civiles, religiosos, palacios y casas populares de gran belleza, que conservan en sus fachadas más de 250 escudos.
Desde 2004, Villanueva de los Infantes es “El Lugar de la Mancha” a raíz del estudio científico, sacado a la luz por el equipo multidisciplinar de investigación de la Universidad Complutense de Madrid.
Villanueva de los Infantes es un destino turístico de calidad en el que hay mucho que ver y mucho que hacer sea cual sea la época del año elegida para visitarnos. Capital del Campo de Montiel, origen del Quijote y última morada de Quevedo, es un municipio de singular belleza y de gran interés arquitectónico y urbano.
Pertenencia a la Red de Los Pueblos más bonitos de España 
Pertenecer a la asociación servirá para atraer mayor turismo a la zona y dinamizar la actividad empresarial y hostelera, lo que se traduce en un favorable impacto económico para la región. De acuerdo con los datos que han presentado las diferentes concejalías de turismo, los pueblos que se integran en la Asociación experimentan un considerable crecimiento en la llegada de visitantes, con un aumento promedio del 70% y alcanzando cifras del 80%, como es el caso de Hita (Guadalajara), incorporada también este año. Además de la citada población guadalajereña, en los años pasados se registró un repunte en la afluencia de visitas en las localidades turolenses Anento (que llegó a los 343%) y Calaceite, cuyas visitas también se sextuplicaron.
Villanueva de los Infantes es uno de los 13 nuevos pueblos que han pasado este año a formar parte de la red, que ya cuenta con 57 municipios.
Todas las localidades incorporadas a la asociación en 2017
Grazalema (Cádiz), Villanueva de Los Infantes (Ciudad Real), Miranda del Castañar (Salamanca), Capileira (Granada), Caleruega (Burgos), Fornalutx (Islas Baleares), Ujué (Navarra), Sajazarra (La Rioja), Chinchón (Madrid), Yanguas (Soria), Hita (Guadalajara), Covarrubias (Burgos) y Puebla de Sanabria (Zamora).
Sobre la Asociación
La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 57 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.
Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.
Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:
– El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)
– Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado
Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.
La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 57 localidades actuales.
(Fuente: Noticias de Ciudad Real)

Publicar un comentario

 
Top