0

El martes, día 16 de mayo, a las 12:45 horas, el Teniente de la Guardia Civil, D. Jesús Pradas Flor compartía con los alumnos/as de 3º ESO una conferencia sobre el tema “Hábitos Nocivos para la Salud: Consumo de Drogas”. Los alumnos/as tuvieron la ocasión de conocer más de cerca la problemática social que acompaña a muchas familias. Esta actuación está enmarcada dentro del Programa Hábitos Saludables del Proyecto Escolar Saludable de nuestro centro. Conscientes de la problemática actual en nuestra sociedad, donde nuestros adolescentes conviven inmersos en un continuo reto a la vida, consideramos que este tema debe ser tratado con respeto, responsabilidad y por personas especializadas en la materia como la persona que nos acompañó esta mañana.

En primer lugar, el ponente realizó una aclaración terminológica sobre los conceptos y definiciones de la palabra “droga”, ¿qué efectos producen?, adicción, tolerancia, síndrome de abstinencia, etc... para profundizar sobre las distintas clasificaciones existentes de las drogas, en función de los efectos que origina sobre el sistema nervioso central (depresores, estimulantes, alucinógenos) ó drogas duras y blandas, atendiendo al marco legal.

En segundo lugar, los alumnos/as conocieron los diferentes motivos que llevan a un joven a iniciarse en el mundo de las drogas (problemas en casa, con la pareja, en el trabajo y/o los malos resultados académicos.

En tercer lugar, el punto de interés se centró en la Problemática Juvenil en el Consumo de Drogas, los factores de riesgo y las consecuencias sociales, así como los Falsos Mitos de algunas drogas como la marihuana y el hachís.

Finalmente, el D. Jesús Pradas Flor explicó a los jóvenes que estamos ante un problema multidisciplinar, donde las distintas instituciones educativas, sanitarias, judiciales y las familias deben trabajar en una misma dirección.

IES FRANCISCO DE QUEVEDO


Publicar un comentario

 
Top