0

El pasado jueves, día 25 de mayo, los alumnos de 2º de ESO participaron en una nueva actuación del Programa Hábitos Saludables, enmarcado en el Proyecto Escolar Saludable de nuestro centro. En esta ocasión, nos visitó D. Tomás Jiménez Rubio, fisioterapeuta de la Clínica Fisiosanar de Villanueva de los Infantes, para hablarnos sobre “Higiene Postural” y la importancia de mantener unos hábitos posturales saludables en la adopción de posiciones corporales que adoptamos en actividades cotidianas como sentarse a estudiar, transporte de la mochila o material pesado, así como  coger un objeto del suelo.

La charla “HIGIENE POSTURAL” pretendía concienciar a los alumnos, profesores y familias del centro sobre la conveniencia de cuidar la salud de la espalda, así como corregir “vicios posturales” que repercuten negativamente sobre la salud de nuestra columna vertebral y se convierten en el origen de las principales patologías que afectan a la espalda. Para ello, el ponente dividió su intervención en dos partes: 1) exposición de la anatomía de la columna vertebral, curvaturas fisiológicas,  gestos o actitudes contraindicadas, principales patologías en la edad escolar y principales tratamientos; 2) caso práctico sobre una patología en la columna vertebral. En esta parte, D. Tomás Jiménez Rubio presentó uno de los tratamientos utilizados en personas con problemas en la espalda con la colaboración de un alumno del centro.

Finalmente, los alumnos y profesores asistentes plantearon algunas cuestiones relacionadas con algunas patologías comunes provocadas por una postura inadecuada de nuestro cuerpo al sentarnos sobre un ordenador, coger un objeto del suelo, o la importancia de visitar a un fisioterapeuta como medio de prevención y no de tratamientos sobre patologías que pueden llegar a ser irreversibles.

A continuación, los alumnos de 1º de bachillerato, modalidad de Ciencias de la Salud, y que estudian la asignatura de ANATOMÍA APLICADA, tuvieron la oportunidad de  conversar con nuestro invitado en el día de hoy, sobre el plan de estudios del Grado de Fisioterapia y sus salidas profesionales. Además, D. Tomás Jiménez Rubio aportó algunas claves importantes como la formación continua del fisioterapeuta, la experiencia, así como los constantes cambios sociales y las evidencias científicas exigen de los profesionales de la salud una constante actualización y formación.


IES Francisco de Quevedo

Publicar un comentario

 
Top