0

El Alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Lucas, acompañado por la Concejala de Cultura, Encarnación Navarro y el coleccionista de arte Julián Castilla, han acompañado a Gabino Diego en la inauguración de esta exposición que reúne una colección de fotografías perfectamente estructurada a través de prestigiosos autores nacionales e internacionales. Una colección privada que el actor Gabino Diego ha ido recopilando con el paso de los años y cuyo origen es una fotografía que Robert Freeman le regaló cuando el fotógrafo británico vivió en su casa.

Aficionado a la fotografía desde siempre, Gabino Diego comenzó coleccionando catálogos para pasar a comprar algunas fotografías. En la actualidad, su colección cuenta con más de trescientas obras, de las que en el Museo de Arte Contemporáneo ‘El Mercado’ de Villanueva de los Infantes se muestran un total de 122.

Parafraseando a Francois Truffaut en L’enfant sauvage (1969), la exposición lleva por título Las mujeres y los niños primero…, a lo que Gabino Diego le ha querido añadir los Animales que pueden verse de forma reiterada en la colección. El título se complementa con Una realidad aparte, haciéndose eco de un texto de Carlos Castaneda, donde podemos englobar algunas fotos surrealistas e incluso misteriosas que no van a dejar indiferente al espectador.

Artistas españoles como Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, Juan Manuel Castro Prieto, Javier Vallhonrat o Joan Fontcuberta, entre otros, comparten espacio con autores extranjeros de la talla de Andre Kertesz, Edouard Boubat, Lewis Hine, Robert Doisneau, Robert Freeman o Willy Ronis.

Durante la visita guiada a la exposición, Gabino Diego ha querido explicar el porqué de algunas de las fotografías, documento gráfico que permite detener el tiempo y que en este caso, es un reflejo de la personalidad y de la sensibilidad de su propietario.


En esta exposición, comisariada por Vicente López-Tofiño, se percibe que, para Gabino, todas las fotografías dialogan entre sí y tienen un significado específico. Existe una historia que contar y él ha querido compartirla y mostrarla al público. Y es que Gabino Diego forma parte de una nueva generación de coleccionistas que contribuyen al fomento de la creación artística y la conservación del patrimonio fotográfico al reunir obras de distintas épocas, estilos y técnicas. 

Gabinete de Prensa y Comunicación
Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes
www.villanuevadelosinfantes.es

Publicar un comentario

 
Top