0

La Consejería de Educación garantiza la continuidad de los colegios Pío XII, Jorge Manrique y Cristóbal Colón de Ciudad Real y desmiente de forma rotunda las informaciones sobre su cierre.

El responsable provincial de Educación deja claro que “únicamente la falta de alumnos puede llevar el cese de la actividad académica en un colegio”, y para prevenirlo la Junta ha reducido a cuatro la cantidad mínima de alumnos frente a los 11 de la pasada legislatura.

El director provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, Francisco Navarro, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “no se ha planteado ni se plantea” el cierre de los colegios de educación infantil y primaria (CEIP) Pío XII, Cristóbal Colón y Jorque Manrique de la capital ciudadrealeña.

Por lo tanto, un mensaje de tranquilidad el trasladado por Navarro a las directoras de estos tres centros educativos en la reunión mantenida esta mañana como consecuencia de las falsas informaciones vertidas durante las últimas semanas que el responsable de Educación ha desmentido “rotundamente”, al tiempo que ha lamentado “que se juegue con este tipo de cuestiones tan sensibles que deben quedarse al margen de la pugna política y que lo único que causan son intranquilidad e inestabilidad a alumnos, padres y madres y profesores”. Un aspecto sobre el que Navarro ha apelado a los dirigentes políticos a realizar declaraciones “con la verdad y el rigor por delante”, y a los profesionales de los medios de comunicación a contrastar este tipo de informaciones “para no causar un daño innecesario”.

Hablamos de unas afirmaciones “desafortunadas” que, además de ser “falsas”, “únicamente pueden tener efectos dañinos sobre el trabajo que vienen desarrollando los profesionales del Cristóbal Colón, del Pio XII y del Jorge Manrique, además de crear una injusta e inmerecida incertidumbre sobre el futuro de estos centros que en ningún momento ha estado en cuestión por parte de la Consejería de Educación”.

Colegios con experiencias y resultados magníficos

En este sentido, Navarro ha insistido al manifestar que “ninguno de los colegios aquí presentes corre riesgo alguno de encontrarse en esa situación en el próximo curso”, pues ha detallado que el colegio Jorge Manrique cuenta en la actualidad con 151 alumnos, el Pio XII con 48 y el Cristóbal Colón con 51. Pero, además, estos dos últimos centros educativos, que son los que cuentan con menos alumnado, se han constituido durante este curso en Comunidades de Aprendizaje, un programa que implica en el proceso de aprendizaje al conjunto de los profesores, familias, instituciones y asociaciones, incluso a la Universidad de Castilla-La Mancha, en una “experiencia que está dando un magnífico resultado y consolidando estas comunidades educativas”.

Navarro está convencido de que “la vitalidad de estos colegios puede visualizarse si pensamos que tenemos demandas de los alumnos de la Facultad de Educación para realizar en ellos sus prácticas”, y a este respecto ha confirmado que para el próximo curso espera contar con dos alumnos del Prácticum en el Pio XII y tres en el Cristóbal Colón, centro este último que está colaborando en el desarrollo de proyectos con la Facultad de Educación como es el Programa de Innovación Educativa – Deporte Cervantino llevado a cabo por el Departamento de Psicología.

Ha reiterado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes tiene un planteamiento nítido de no cerrar ningún colegio, y “únicamente la falta de alumnos podría llevar al cese de la actividad académica en un colegio”, aunque, precisamente para prevenirlo, Navarro recuerda que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha disminuido la cantidad mínima de alumnos a cuatro para mantener dicha actividad después de que el anterior Ejecutivo subiera ese límite a 11 alumnos.

Por último, el director provincial ha aprovechado para “poner en valor el magnífico trabajo que están realizando los claustros de profesores de los colegios Jorge Manrique, Pio XII y Cristóbal Colón, su implicación en el proceso educativo y su vinculación a sus comunidades educativas”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a las familias de estos colegios “por su apoyo e implicación constante con el cuerpo docente, y tranquilizarles por tanto respecto a su futuro porque, como dije anteriormente, la Consejería ni se ha planteado ni se plantea el cierre de estos centros”.

Daño y tristeza

Por su parte, y en nombre de los tres centros, la directora del CEIP Jorge Manrique, María Ángeles Morena, ha agradecido el desmentido de las informaciones difundidas “porque sabemos que nuestro centro no se va a cerrar”, si bien ha mostrado el malestar porque “con estas declaraciones se hace muchísimo daño al estar generando miedo e incertidumbre a las familias”, provocando que aquellas que estén dubitativas opten por no solicitar el centro.

“Nos sentimos muy tristes porque estamos trabajando en mantener nuestros centros y en muchos proyectos, y al escuchar estas noticias falsas te vienes abajo”, ha concluido la directora del colegio Jorge Manrique.

(Fuente: Noticias de Ciudad Real 24)

Publicar un comentario

 
Top