0

El II Congreso Internacional América-Europa, Europa-América, con el lema “Los valores del Quijote”, se ha celebrado en Villanueva de los Infantes, población relevante del Campo de Montiel, zona desde donde, según Cervantes, partió el Ingenioso Hidalgo a realizar sus andanzas. Las actividades se han desarrollado entre el 29 de junio y el 2 de julio.

El congreso ha reunido especialistas de carácter internacional que han debatido y compartido conocimiento sobre los valores que transmite la obra cervantina. Este evento es fruto de la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia, creadora de esta línea de congresos, con el INAUCO (Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal), el IBEM (Instituto de Iberoamérica y el Mediterráneo), el CILMEQ (Centro Internacional “Lugar de la Mancha” de Estudios sobre el Quijote) y con la SESGE (Sociedad Española de Sistemas Generales), bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y ha sido coordinado por los profesores Dr. Antonio Colomer Viadel, Dr. Vicent Giménez Chornet y Dr. Francisco Parra Luna.

La misma convocatoria del congreso, en su más de dos mil correos enviados a profesores de diferentes países (han acudido de Estados Unidos, Bélgica, México, Reino Unido, Colombia, etc.), ha permitido hacer difusión de Villanueva de los Infantes como centro del evento que durante cuatro días ha reunido a una élite de estudiosos cervantistas y seguidores de la Teoría General de Sistemas, confluyendo en debates de gran interés para comprender desde distintos puntos de vista el mensaje divulgado por Cervantes.

Los congresistas han podido disfrutar del patrimonio cultural de Villanueva de los Infantes, con visitas guiadas, transmitiendo la relevancia de la localidad que es, al mismo tiempo, sede de los últimos días de Quevedo y cuna de Santo Tomás de Villanueva, Arzobispo de Valencia en el siglo XVI.

En el acto de clausura han sido entregados los galardones del I Premio Internacional para Jóvenes Escritores sobre el Quijote otorgados por el CILMEQ y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes. El primer premio, dotado con 500 euros, estatuilla y diploma, concedido a Samuel López-Linares Aguirre, de Madrid, por su trabajo ‘Ambigüedades Cervantinas’, con el seudónimo “Federico Carballeira”.  El segundo premio, dotado con 300 euros, estatuilla y diploma, otorgado al trabajo presentado bajo el título ‘Una aventura sin fin’ firmado con el seudónimo “Lyon”, cuyo autor es Miguel Ángel Díaz Brazales, de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). El tercer premio, dotado con 200 euros, estatuilla y diploma, recaído en Adrián Maceda Fernández, de O Saviñao (Lugo), por su trabajo ‘Alonso Quijano a la luz del Quijote’ presentado con el seudónimo “Ara Fin”.


Gabinete de Prensa y Comunicación
Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes
www.villanuevadelosinfantes.es

Publicar un comentario

 
Top