0

FUNDACIÓN JOSÉ MARÍA DE JAIME RODRÍGUEZ 


La Fundación José María de Jaime, con lleno absoluto, aplaudió masivamente la disertación de Luis Riaza García, el pasado día 1, sobre “Reminiscencias de la Fiesta Barroca en Vva. de los Infantes: Hitos.

El Secretario de la Fundación José García Gallego de forma amena, documentada y con aportación de datos muy emotivos presentó al ponente y resaltó su Sipnosis Vitae.

El conferenciante Luis Riaza,  didácticamente y con aportaciones científicas y novedosas resaltó el carácter barroco de nuestras fiestas, enfatizando sus características: utilización del arte efímero, la misión de conmover y emocionar y el uso de la calle como escenario, se remontó a la beatificación de Fray Tomás, indicó itinerarios alrededor de los conventos y liturgias de las cofradías, aporto datos de otros investigadores infanteños como Fco. Javier Campos, Carlos Chaparro y Hortensia Simarro, haciendo hincapiés en las pervivencias.

Con un glosario de situaciones y personajes, anderos, viacrucis, flagelantes y penitentes, sayones, escenas de la pasión, cumplimentados con momentos de arrebatos y silencios, donde la campanilla actuando en el momento idóneo, enerva los sentimientos, para que la calle se convierta en templo.

Hizo alusión a las singularidades barrocas de las procesiones, las cruces el Corpus Cristi, y los viacrucis, recordó la tipología popular del antiguo Sermón del Nazareno –que habría que recuperar-, la reminiscencia de los Pasos, recordó la autenticidad y belleza de algunas imágenes, como ejemplo las nervaduras de las manos de la imagen de San Juan en la iglesia de Santo domingo,  la expresión de dolor, ojos vítreos y barba de Jesús Rescatado, resalto la belleza impresionante del retablo eucarístico de  la Iglesia de las Monjas Clarisas y anecdóticamente, el orden cronológico de las imágenes más antiguas de nuestra población: Virgen de la Antigua, San Juanillo  (Iglesia de las Monjas), Cristo de la Misericordia (Santo Domingo)  y Jesús Rescatado (Iglesia de la Trinidad).

El presidente de la Fundación Gabino Marco Solera, agradeció al ponente su elocuente charla, comento las funciones y fines de la Fundación, destacó los medios de la misma e hizo entrega a Luis Riaza del símbolo de la entidad una Cruz de Santiago grabada del Taller de Forja Gildo.

La charla resultó, interesante, entretenida e ilustrada, reflejando la importancia de la historia del barroco en nuestras fiestas y tradiciones. Al final del acto se sirvió un vino de honor, donde se siguió departiendo amigablemente.

FUNDACIÓN JOSE MARIA DE JAIME.

Publicar un comentario

 
Top