0

En esta edición los dos artistas que se beneficiarán de estas becas son Patricia Melgarejo y Miguel Braceli, que durante el mes de Julio llevarán a cabo diversos trabajos y talleres de participación colectiva.
¨Geopolíticas del cuerpo¨ es el título de una nueva serie del artista venezolano Miguel Braceli, proyecto que inicia en Castilla La-Mancha en el marco de AIR 2017, una residencia en el Centro de Arte Dados Negros. El trabajo es una investigación sobre las relaciones de tensión entre los espacios habitados y las cargas culturales que contienen.
Los vacíos, las distancias y los éxodos son algunos de los temas que mueven esta investigación, la despoblación de los pueblos, que es una realidad que acontece. Desde hace varias décadas el territorio español se enfrenta a un desequilibrio indetenible entre el campo y la ciudad. Braceli convierte esta problemática en objeto de reflexión. ¨Estoy interesado en trabajar con las particularidades geográficas del paisaje de Castilla La Mancha, explorando su imaginario pictórico en acciones que redimensionan la vastedad de su territorio a partir de la participación. La propuesta está enfocada a medir, absorber, dialogar, confrontar los atributos del paisaje de La Mancha, confrontando con sus habitantes la nostalgia de la desocupación¨, señala Miguel Braceli.
Durante la residencia se desarrollarán dos trabajos que vinculan el proyecto con la comunidad de Villanueva de los Infantes, pueblo donde está localizado el Centro de Arte Dados Negros. El primer proyecto está conformado por una serie de acciones formativas a realizarse durante los días de 15 y 16 de Julio de 18:00 a 21:00h. El segundo consiste en una intervención de participación colectiva que será llevada a cabo el sábado 29 de Julio a las18.00h, partiendo desde el Centro de Arte Dados Negros.
Miguel Braceli (Venezuela, 1983) Arquitecto FAU UCV Mención Magna Cum Laude (2007). M.Sc. en Diseño Arquitectónico (2013). Ha desarrollado la práctica artística en diversos campos que abarcan el land-art, arte relacional, performance y fotografía, exponiendo a nivel nacional e internacional en distintas bienales de arte y galerías privadas. La mayor parte de su trabajo se ha construido en obras efímeras de gran formato sobre el espacio público, realizando intervenciones en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Chile y Venezuela. 

La segunda becaria, Patricia Melgarejo, llevará a cabo el proyecto "De luces y sombras", un trabajo que versa sobre la aparente contradicción existente entre los objetos y las palabras, entre las cosas reales y el lenguaje que los nombra y cómo son modificados por todo lo que llamamos cultura, alta o baja, heredada o aprendida en el tiempo que vivimos. Intentando establecer puntos de anclaje en la búsqueda de lo real dentro de lo invisible desmontando la estrategia estética de la imagen para ocultar su naturaleza manipulable.
El proyecto "De luces y sombras" pretende investigar la aplicación de nuevos materiales como el metacrilato y las luces led a la práctica del dibujo, estableciendo esa dicotomía luz/sombra al tomar como motivo de interpretación las sombras de objetos reales encontrados en el lugar donde se realiza el proyecto, y no sólo objetos, sino también cuerpos, intentando atrapar algunas de las sombras de las personas que accedan a ello. Haciendo hincapié en esa percepción deformada de la realidad a la que no se puede acceder nada más que de soslayo. Durante la residencia AIR Dados Negros 2017, Patricia Melgarejo llevará a cabo un taller que consistirá de dos partes:
Una primera parte teórica sobre la utilización de la luz en el arte contemporáneo y una segunda parte de taller práctico: grabado sobre metacrilato, colocación y funcionamiento de luces leds.
Patricia Melgarejo (Madrid, 1978) Licenciada en B.B.A.A. en la U. Complutense de Madrid (complementando estudios de "Creación Literaria" en el Centro de Literatura Aplicada Función Lenguaje) y D.E.A. Bellas Artes "A Cidade dos Espellos" por la U. de Vigo.
Ambos artistas expondrán y hablarán sobre su obra, el día 26 de Julio, en las XIX Jornadas Literarias: “Nuevos Cauces de la literatura y el arte” organizadas por la Asociación Cultural Luciérnaga que tendrán lugar en el Patio de la Alhóndiga de Villanueva. De los Infantes.
Por otro lado, Desde el Centro Dados Negros ya se están preparando diversos talleres para chicos y chicas desde 7 años: Taller de confección de juguetes con papel, Taller de construcción de marionetas y Taller de Papiroflexia.
Para más información sobre estos talleres, el teléfono del Centro es 926360640 y el correo electrónico contacto@dadosnegros.com.

Publicar un comentario

 
Top