0


FUNDACIÓN JOSÉ MARÍA DE JAIME RODRÍGUEZ

La Fundación José María de Jaime, con un público entusiasmado y expectante, aplaudió masivamente el encuentro y reconciliación del Profesor Parra Luna y el Doctor Justiniano Rodríguez Castillo en sus disertaciones el pasado día 22 sobre “La Ruta científica del Quijote: Sus Fundamentos Literarios” y “Referencias al Campo de Montiel en “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

El Secretario de la Fundación José García Gallego de forma amena, y documentada, reconoció el mérito de los ponentes argumentando que la calidad nunca es un accidente siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia y con aportación de datos muy emotivos presentó a los disertadores y resaltó sus Sipnosis Vitae.

El profesor Parra Luna, expuso mediante gráficos de forma científica y aludiendo a los parajes emblemáticos del Quijote: Lugar de penitencia en Sierra Morena, pueblo del cura (lugar de la Mancha) y referencias a Puerto Lapice y al Toboso, mediante el sistema de distancias- tiempos, completado con aplicaciones matemáticas (intersección de las distintas circunferencias trazadas), dieran como resultado a un grupo de científicos de la Complutense, que es el lugar de la Mancha era Vva. de los Infantes.

El Doctor Justiniano Rodríguez, con posiciones más generalistas y argumentos descartando situaciones que calificó de egoístas, chovinistas y aldeanas, lanzo la siguiente pregunta ¿Qué espera el Campo de Montiel del Quijote?, con citas, paisajes, escenarios y altos conocimientos sobre caminería, hilvanó un proyecto económico y turístico, donde se necesitan mecenas, emprendedores y la concurrencia de las administraciones públicas, cito a las terceras, la casa del capitán, a los Ballesteros Saavedra, alegando además que el Quijote es un libro de caminos no de pueblos de ficción y ciencia, acertijos y desafíos, necesitando por tanto el reconocimiento del Campo de Montiel como Patrimonio de la Humanidad.

El posterior debate resultó entretenido y con sólidos argumentos de los intervinientes, recordando además a personas relevantes que habían aportado importante informes al respecto, sin olvidar a José Ramón Rodríguez Bustamante, personalidad apasionada de todo lo relativo al entorno del Quijote.

El Presidente de la Fundación Gabino Marco Solera, agradeció a los ponentes sus elocuentes charlas, el apretón de manos entre ambas personalidades, sirvió de colofón a este importante acto cultural, haciendo entrega a ambos intervinientes del símbolo de la entidad: una Cruz de Santiago grabada del Taller de Forja Gildo.

Las charlas resultaron, interesantes, entretenidas e ilustradas, reflejando la importancia del Quijote para el Campo de Montiel. Al final del acto se sirvió un vino de honor, donde se siguió departiendo amigablemente.

FUNDACIÓN JOSE MARIA DE JAIME.


Publicar un comentario

 
Top