0

LA CONFERENCIA DEL HISTORIADOR CARLOS JAVIER RUBIO MARTÍNEZ EL PASADO DÍA 26 EN LA FUNDACIÓN JOSÉ MARÍA DE JAIME, DESBORDO LAS EXPECTATIVAS DE PÚBLICO, INTERÉS Y CONOCIMIENTO

Comenzó el acto con una emotiva y muy documentada presentación del ponente a cargo del Secretario de la Fundación. Bajo el título “La devoción del pueblo. Ermitas y espacios religiosos de Vva. de los Infantes en el tránsito a la Edad Moderna”, el conferenciante, manejando un alto nivel científico y datos relevantes de una investigación que ha durado más de 10 años, desarrolló una lección magistral aportando información relevante recabada de los visitadores de la Orden de Santiago y referente a las cuatro ermitas entonces existentes, hoy desaparecidas al menos su estructura original: Ermita de San Cristóbal, que se encontraba en lo alto del cerro de la Mora; la de San Pedro, situada en la misma orientación pero ya pegada al límite con Alcubillas, cercana a la finca de Cañas; la de San Sebastián ( con capellanía) situada en el mismo lugar que la actual; y la de Santa María de Jamila, localizable donde está hoy el Santuario de La Antigua.
Todas ellas muy pobres, manteniéndose gracias a las mandas y limosnas de la gente. Paredes de tapial, revoco de cal, suelo de yeso, cubiertas con armadura de madera, tejado de teja, con poyos y puertas sin cerraduras. Podían utilizarse de albergue u hospedería e incluso la gente muy pobre se enterraba en estas ermitas. Con interesante documentación fotográfica, superposición de cartografía topográfica y alusiones a recorridos de viacrucis, romerías y misas en honor de otros santos, hilvanó una alocución de sumo interés, cuyo objetivo final sea que las pruebas del carbono 14, daten tallas, situaciones y reconocimientos de los autores de estas esculturas, entre ellos Hernando de Miranda.

El Presidente de la Fundación entregó al Ponente una Cruz de Santiago del Taller de Forja Gildo, en agradecimiento a su intervención. El vino de honor posterior, terminó con distendido debate de este reconocido acto cultural.

FUNDACION JOSÉ MARÍA DE JAIME.


Publicar un comentario

 
Top