0


·         La cita reúne anualmente a más de 12.000 personas en la localidad en torno a la cultura, la gastronomía y la fiesta popular que se organiza con la elaboración del reconocido como el ‘Pisto más grande del mundo’ por World Record Guinness.

·         El pisto ha sido elaborado con 2000 kg de pimientos, 1000 kg de tomate, 150 litros de aceite, 360 kg de carne de magro de cerdo y 30 kg de sal.
La Fiesta del Pimiento de Villanueva de los Infantes ha reunido en el día de hoy a miles de personas para degustar el pisto gigante que cada primer fin de semana de septiembre se elabora con 2000 kilos de pimiento (donados por El Abuelo Manolo y la Cooperativa la Moraleja), 1100 de tomate, 360 de carne, 150 litros de aceite (de la Cooperativa Virgen de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva de la localidad) y 30 kilos de sal.

El ‘pisto’ cuenta con el reconocimiento de World Record Guinness al ‘Pisto más grande del mundo’ gracias a la elaboración, en 2016, de 1254 kilos de pisto; este año, la organización ha elaborado un pisto de más cantidad que, aunque no haya sido registrado, ha superado la marca del año anterior gracias también a la nueva sartén de 5.20 metros financiada por la Diputación de Ciudad Real.

Durante el desarrollo de esta fiesta se ha entregado el reconocimiento como Lugareño del Año a Lorenzo Díaz quien ha puesto de relieve el “caché literario” de Villanueva de los Infantes; así mismo, ha recordado su juventud y como “jugaba en la casa del  Caballero del Verde Gabán”, citada en la obra de Cervantes “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Lorenzo lleva 50 años en la radio “hablando de Villanueva de los Infantes”; bromeaba incluso, según él mismo ha contado, que Matías Prats –padre- le preguntaba qué era eso que le unía con Villanueva de los Infantes para estar hablando siempre de la localidad. Y es que, precisamente, esa promoción que hace de La Mancha ha sido lo que ha valorado TURINFA, la Asociación para el desarrollo turístico y de las empresas del Campo de Montiel –organizadora del evento-  para hacerle entrega de este reconocimiento.

A la Fiesta del Pimiento también ha asistido el Director de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa que ha trasladado el apoyo del gobierno regional a esta fiesta que “nos importa más que un pimiento, muchísimos más”. Espinosa ha afirmado que “venimos trabajando muchos años en el gobierno regional para el futuro turístico y económico de la localidad y que hemos conseguido posicionar a Villanueva de los Infantes como uno de los destinos más importantes de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el Presidente de TURINFA, Antonio Javier del Águila ha agradecido al Lugareño del Año, Lorenzo Díaz, que haya recibido “con tanto cariño este premio”. Del Águila ha asegurado que se seguirá trabajando para promocionar la gastronomía de la comarca y ha invitado a Lorenzo Díaz a seguir participando en ésta y otras actividades que se pudieran organizar conjuntamente.

Antonio Ruíz, alcalde de Villanueva de los Infantes ha destacado el valor que supone ser “lugareño” del “lugar de la mancha” y ha aprovechado la decimoquinta Fiesta del Pimiento para agradecer a toda la organización y personas que colaboran su afán por hacer posible esta fiesta, convertida en un referente de uno de los productos más internacionales, el pimiento, que cuenta con su propia variedad “infantes”. Añadía que no hay que olvidarse que “también nos encontramos en la ciudad del siglo de oro, y que nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestra gastronomía han conseguido que aumente el turismo en un 50% este año”.

Una fiesta “record”

Además de la elaboración del Pisto Gigante, la asistencia de público consigue batir cada año su propio récord. Algo similar ocurrió en la tarde de ayer con la “Cortá”, donde más de 400 personas se reunieron para cortar y preparar el pimiento que se utiliza en la elaboración del pisto.


Durante todo el fin de semana se han sucedido actividades culturales como representaciones teatrales (financiadas por la Diputación de Ciudad Real, quién también ha puesto a disposición del público rutas de autobuses gratuitas por la comarca para facilitar la asistencia), pasacalles musicales, y el XIV Festival Nacional de Folclore.


Publicar un comentario

 
Top