0

Villanueva de los Infantes, Instituto de Educación Secundaria Ramón Giraldo.-

Celebramos y participamos en la Semana Europea del Deporte
25 al 29 de Septiembre de 2017.

La semana europea del deporte es una iniciativa de la comisión europea para promover el deporte y la actividad física, el tema central de la campaña es BEACTIVE. El deporte y la actividad física contribuyen sustancialmente al bienestar de todos los ciudadanos. En unos tiempos en los que la actividad deportiva en un gran número de nuestros jóvenes, está estancada e incluso en algunos países disminuye. La semana europea del deporte quiere responder a ese desafío, ya que la falta de actividad física repercute negativamente en la sociedad y en los ciudadanos, además de acarrear grandes costes económicos. Por otra parte el deporte tiene el potencial de reforzar los mensajes de tolerancia y de fortalecer el sentimiento de ciudadanía en toda Europa. Promover el deporte como instrumento de inclusión social ayudará a abordar los retos que en la actualidad afronta la ciudadanía europea.

Las actividades con las que hemos colaborado durante esta semana han sido las siguientes:

Damos las gracias al departamento de cocina y de Plástica y de Lengua por ayudarnos y colaborar con esta actividad. Los de plástica nos han hecho un póster que hemos colocado a la entrada del IES. Los de cocina los desayunos saludables y los de lengua nos han ayudado a realizar las notas de prensa.

ACTIVIDADES REALIZADAS:

Lunes 25/09/2017: “Cambia tu bocadillo por una fruta”. Hemos repartido desde el departamento de Bar y cocina brochetas de fruta de temporada entre todos los alumnos.

Martes, 26/9/2017: “Día de la Bicicleta”. Este día se ha propuesto a todos los alumnos, que no utilizan transporte público, a que accedan al centro, bien andando o bien con bicicleta con el casco puesto, tal y como la normativa vigente indica. Para ello hemos solicitado a todo el personal del centro que dejasen este día los vehículos fuera del aparcamiento del IES, para que los alumnos pudieran aparcar sus bicicletas.

Miércoles 27/09/2017: “Desayuno Saludable”. Gracias a la colaboración del departamento de Cocina y Bar, hemos preparado para dos grupos una forma de dar clase alternativa. A 1ª hora al grupo de primero de Bachillerato de Ciencias lo hemos llevado a hacer un desayuno saludable mientras dan la clase normal. Y a tercera hora de la mañana hemos realizado también un desayuno saludable, pero esta vez con alumnos de 3º de ESO. Consideramos que es importante acompañar el ejercicio físico de una dieta saludable rica en verduras y frutas, para que nuestra salud encuentre su equilibrio.

Jueves 27/9/2017: “RECREOS POPULARES”. Esta jornada la hemos dedicado a realizar durante los recreos juegos populares organizaros por los profesores y donde participarán todos los docentes.

Viernes 29/9/2017: “Visita Guiada del Museo del Deporte en Segovia” (durante la mañana) con alumnos de 3º y 4º de ESO., por la tarde visitamos: “La Noche Europea de los Investigadores” en la facultad de INEF.

Museo del deporte (Segovia):

El 29 de septiembre se celebró “La Noche Europea de los Investigadores”, una iniciativa que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas y cuyo objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

La Universidad Politécnica de Madrid nos ofreció una gran variedad de actividades a celebrar en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF). A través de talleres, juegos, exposiciones, visitas y escenificaciones aprendimos a valorar la ciencia que acompaña a la actividad física y al deporte de la mano de quienes mejor nos la pueden enseñar: sus propios investigadores.

Nuestros alumnos realizaron los siguientes talleres:

¿Cuánta energía gasta nuestro cuerpo?
Taller en el que se mide, en tiempo real, el coste energético de diferentes actividades cotidianas para observar el impacto que tienen en cada persona.

Termografía aplicada al deporte
Taller en el que se muestran diferentes aplicaciones de la termografía en el ámbito de la actividad física y del deporte, por ejemplo, en la identificación de lesiones.

Apoyo científico al rendimiento deportivo
A través de diferentes pruebas, este taller muestra el apoyo integral e individualizado, tanto biomecánico como nutricional, que se da a los deportistas con el fin de mejorar su rendimiento.
Deporte inclusivo a la luz de la ciencia
Taller práctico donde nuestros alumnos han podido vivir situaciones de práctica deportiva junto a personas con discapacidad, usando herramientas de valoración y medición del desempeño en diferentes tareas y juegos, así como una práctica conjunta.

El cielo que vemos
Sesión práctica en la que se reconocen las constelaciones circumpolares y planetas más visibles en nuestro hemisferio y latitud con el fin de utilizarlo como técnica de orientación nocturna.

Simuladores de Fórmula 1
Con ayuda de simuladores con videojuegos de Fórmula 1 similares a los utilizados para la preparación de pilotos profesionales, un preparador físico de pilotos nos explicó los medios y sistemas que se utilizan para su entrenamiento.

Deporte y mujer
A través de distintas actividades hemos podido comprobar el papel de la mujer en la historia del deporte. Visitamos: 1) Exposición fotográfica del Instituto de la Mujer; 2) Exposición bibliográfica sobre mujer y deporte y 3) Escenificación sobre la evolución de la indumentaria deportiva a través de la historia de los Juegos Olímpicos.

Un gimnasio del siglo XIX
Visita al museo del INEF, un gimnasio del siglo XIX con piezas originales procedentes de un gimnasio puesto en marcha en 1890 para preparar a los aspirantes que ingresarían en la Academia de Artillería en Segovia.

European Corner
En este espacio hemos desarrollado actividades para sensibilizar a nuestros alumnos y alumnas sobre la enfermedad de Parkinson y mostrar los avances del proyecto europeo ICT4LIFE, en el que participan investigadores de la UPM, cuyo objetivo es proporcionar nuevos servicios para la atención integral de personas mayores con el fin de mejorar su calidad de vida.

Publicar un comentario

 
Top