0

El Salón de Actos de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, de Villanueva de los Infantes, ha acogido esta mañana una Jornada organizada por el Ateneo Rural de la Mancha.

En la misma han intervenido el Director General de Desarrollo Rural de CLM, Javier Carmona; el Alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Lucas; el Director de la Oficina Comarcal Agraria, Antonio Alfonso Jiménez Escribano; el Técnico de la Fundación Cooperactiva, Tomás Merino, y el Presidente de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, José María Arcos González; todos ellos moderados por el periodista Cándido Da Costa.

Durante la Jornada se ha hablado sobre las herramientas fundamentales para que la comarca tenga futuro, entre las que se encuentran el agua, la igualdad de oportunidades y el cooperativismo como motor económico, a lo que hay que añadir el papel tanto de las administraciones como de la iniciativa ciudadana, en el medio rural.

El Director General de Desarrollo Rural de CLM, Javier Carmona, ha señalado el envejecimiento y la pérdida de población, como uno de los principales problemas a los que se enfrenta el Campo de Montiel. Para hacerle frente, desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural existen una serie de medidas transversales que pasan por “facilitar que los jóvenes tengan aquí un trabajo; modernizar las explotaciones agrarias para hacerlas más competitivas; mejorar los regadíos; mejorar los caminos rurales para vertebrar el territorio y todo ello con la participación de los grupos de Acción Local, que son quiénes saben qué proyectos interesan en cada zona”.

Carmona ha destacado el papel fundamental de las mujeres en el medio rural. “Sin mujeres no hay vida, no hay medio rural y por ello, en todas las políticas de la Consejería de Agricultura estamos potenciando e incentivando el papel de la mujer en las explotaciones agrarias y priorizándola en las convocatorias de ayudas, así como las titularidades compartidas, para que la mujer sea visible”, ha subrayado.

Tras las diferentes ponencias ha tenido lugar una mesa redonda bajo el título ‘Campo de Montiel: Zona Prioritaria’, en la que se ha debatido sobre los asuntos abordados y se ha entablado un coloquio con el público asistente. La Jornada se ha clausurado con una cata de los vinos de la Cooperativa infanteña.

Gabinete de Prensa y Comunicación
Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

Publicar un comentario

 
Top