0

  • El sonido de las zambombas regresa como cada Navidad a Villanueva de los Infantes de la mano de la Asociación ‘Cruz de Santiago’
  • El Concierto de Villancicos y Aguilanderos ha tenido de nuevo carácter solidario

El pasado sábado tenía lugar el Concierto de Villancicos y Aguilanderos a cargo de la Asociación de Folclore y Tradición ‘Cruz de Santiago’ de Villanueva de los Infantes, incluido en la programación navideña del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes.

Un evento musical que comenzó con un evocador recuerdo de los días previos a la Navidad de antaño, con la "cochura", en forma de un gracioso teatrillo en el que participaron también los más jóvenes de la Asociación. Después le llegó el turno a los villancicos y aguilanderos, todos tradicionales del Campo de Montiel, como El Ángel tan bello o Pastores que apacentáis. Hubo espacio también para los bailes, primero por parte de los más pequeños de la Asociación, con la Jota de los Quintos, Seguidillas de Castillejo del Romeral o Jota de Santa Cruz de Mudela. Por su parte, el grupo adulto del cuerpo de baile hizo lo propio con las Manchegas de Tomelloso o la Jota de Ballesteros.

Durante el concierto, que un año más ha tenido carácter solidario, en este caso a beneficio de AMUMA Ciudad Real, también  sonaron villancicos tradicionales de distintas provincias de Castilla-La Mancha, como las Aguilanderas de las Peñas de San Pedro, en Albacete; El Rabadán o Madre en la puerta hay un niño, de Cuenca; o Camino de Belén, procedente de Sigüenza (Guadalajara).

Zambombá

Previamente, en torno a las 18 horas, un grupo bastante numeroso de personas se reunía en la Plaza Mayor para la tradicional “Zambombá”. Una concentración un tanto espontánea orientada a recuperar la zambomba, un instrumento con mucho arraigo en el Campo de Montiel que con el paso de los años se ha ido dejando en el olvido. Sin un repertorio musical definido de antemano, los miembros de la Cruz de Santiago, ante la expectante mirada de los curiosos, hicieron sonar no sólo las zambombas, sino también otros instrumentos típicos de Navidad como panderetas, arrabeles o la botella de anís.


Gabinete de Prensa y Comunicación
Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

www.villanuevadelosinfantes.es

Publicar un comentario

 
Top