0

Esta semana ha celebrado sesión ordinaria la Mesa de Coordinación para la Promoción Turística de Villanueva de los Infantes. Durante la misma se han dado a conocer los datos registrados por la Oficina de Turismo referentes al número de visitantes durante 2017. El pasado año se registraron 48369 visitantes, lo que supone un aumento del 36,3% con respecto a 2016. La cifra de visitantes extranjeros, aunque todavía no es significativa, ha sufrido un incremento del 28% con respecto al año anterior.

El Alcalde, Antonio Ruiz Lucas, ha destacado el aumento tanto en cifras absolutas como relativas de visitantes nacionales e internacionales, lo que demuestra que “el sector se está recuperando y que el Plan de Desarrollo Turístico de Villanueva de los Infantes ha comenzado con buen pie”.  Gracias a las fiestas y a la multitud de eventos culturales que se desarrollan en la localidad, se ha frenado en parte la estacionalidad. El primer edil ha subrayado que iniciativas como la Ruta de los Patios “se ha consolidado como uno de los principales atractivos de la ciudad” y ha aprovechado para mostrar su agradecimiento a la Plataforma Campo de Montiel-Origen del Quijote, promotora de la idea.

Los objetivos de la Mesa pasan por promocionar el municipio y posicionarlo como destino turístico a nivel nacional e internacional. En esa línea, el Alcalde ha valorado muy positivamente la inclusión de Villanueva de los Infantes en la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España que “lucha por el desarrollo económico y turístico de los pueblos para frenar el despoblamiento y realiza actuaciones conjuntas de promoción”.

Con respecto a las inversiones previstas para 2018, Ruiz Lucas ha hecho hincapié en la rehabilitación de la primera fase de la Casa de Rueda, que será convertida en un centro de interpretación turístico, gracias al apoyo de la Diputación Provincial; y en la rehabilitación del convento de Santo Domingo y su transformación en una hospedería de cuatro estrellas, un proyecto que supondrá una inversión en torno a los dos millones de euros y que correrá a cargo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En el año del IV Centenario de la Beatificación de Santo Tomás de Villanueva, Parroquia y Ayuntamiento ya están trabajando para recuperar y abrir al público la cripta de Santo Tomás, en la Iglesia de San Andrés Apóstol. La visita turística incluirá además la Sala Capitular y la subida a la Torre.

También este año, Villanueva de los Infantes tratará de conseguir la declaración de las Jornadas del Pimiento, como Fiesta de Interés Turístico Regional.

La Mesa de Coordinación para la Promoción Turística es un órgano colegiado de participación ciudadana, de naturaleza consultiva y asesora en el ámbito local en materia de turismo, cuyos objetivos pasan por definir y consensuar las acciones y actuaciones que se van a poner en marcha dentro del Plan de Desarrollo Turístico 2017-19. Además del Alcalde, de la misma forman parte sectores relevantes para el turismo como bares, restaurantes, alojamientos, comercio, informadores turísticos y otras empresas de carácter turístico; además de Turinfa, CILMEQ, la Iglesia y el Ayuntamiento, con un delegado por cada uno de los grupos políticos con representación en el municipio. 

Publicar un comentario

 
Top