0


PROGRAMA DE INTERCAMBIO ENTRE EL IES RAMÓN GIRALDO Y EL HERZOG-CHRISTIAN-AUGUST GYMNASIUM

Durante la semana del 19 al 25 de febrero de 2018, el IES Ramón Giraldo de Villanueva de los Infantes ha tenido el placer de acoger a un grupo de estudiantes alemanes con el que este año se ha llevado a cabo uno de los numerosos programas de intercambio lingüístico que se organizan cada año desde el centro.

En esta ocasión, 19 alumnos y dos profesores de un instituto de Sulzbach Rosenberg, en Baviera, han tenido la oportunidad de conocer nuestra cultura, idioma y sistema educativo, gracias a la generosidad de cada una de las familias de acogida y al instituto que les han brindado la oportunidad de disfrutar de numerosas actividades dentro y fuera del centro.

El pasado mes de octubre, los alumnos del IES Ramón Giraldo tuvieron igualmente la oportunidad de disfrutar de una semana de intercambio lingüístico en la misma ciudad alemana, durante la que también pudieron descubrir la vida familiar y estudiantil de sus compañeros de intercambio. El proyecto resultó tan exitoso que nuevos alumnos se han sumado a la segunda parte del intercambio en Villanueva de los Infantes.

El primer día del intercambio, el director del centro y los alumnos participantes de 4º de ESO daban una cálida bienvenida a nuestros compañeros alemanes, llevando a cabo una magnífica presentación sobre nuestro país, nuestras costumbres e incluso ofreciendo en directo algunos de los bailes folclóricos más típicos de nuestra tierra. A partir de este momento, quedaba inaugurada una semana llena de actividades que tenían como objetivo principal la convivencia y cooperación de los alumnos durante la inmersión lingüística. La misma tarde, los alumnos fueron recibidos en la Alhóndiga por el alcalde de Villanueva de los Infantes, D. Antonio Ruíz Lucas, quien expresaba su interés por este tipo de iniciativas al considerarlas una gran oportunidad para el acercamiento y la convivencia de generaciones futuras. Posteriormente, el Ayuntamiento ofreció a los alumnos una visita guiada por el que es considerado uno de los pueblos más bellos de España.

Durante toda la semana los alumnos han tenido que comunicarse en inglés para lograr organizarse y poder llevar a cabo las distintas tareas asignadas, consistentes en la creación de cabezudos, la grabación de un lip-dub e incluso la elaboración de platos típicos como la paella o la tortilla de patatas. Tanto los distintos departamentos del centro como las familias se han implicado desde el primer momento, haciendo que el programa resultara de lo más atractivo para nuestros invitados. Durante los últimos días, los alumnos también tuvieron la oportunidad conocer algunos de los lugares más bellos y turísticos de nuestro país, como las Lagunas de Ruidera y Granada, donde pudieron disfrutar de una visita a la Alhambra.

El pasado domingo 25 el programa llegó a su fin y nuestros invitados alemanes tomaron rumbo a Madrid, dejándonos con un sentimiento compartido de nostalgia, pero al mismo tiempo con una gran ilusión por volvernos a encontrar y seguir construyendo juntos un mundo sin fronteras.

D.ª Vanesa Molina Huertas
Profesora de Educación Plástica Visual y Audiovisual del Programa Lingüístico                                  

Publicar un comentario

 
Top