0

Tras la procesión por el centro de la ciudad de las reliquias de Santo Tomás de Villanueva, y la misa oficiada por el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, el templo parroquial de San Andrés Apóstol acogía ayer un concierto coral a cargo de la Escolanía de El Escorial.
La Escolanía es un coro de voces blancas cuyo fin primordial es colaborar en las actividades litúrgicas de la Basílica del Monasterio de El Escorial. En la actualidad forman parte de esta agrupación musical 43 niños y jóvenes cantores con edades comprendidas entre los 9 y los 18 años, de los que dos son infanteños. Cada año realizan una serie de conciertos que les llevan por diferentes lugares de España y el extranjero.
El origen de la Escolanía se remonta a 1567, apenas 4 años después de comenzar la construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Felipe II fundó un Colegio y Seminario para niños en el monasterio de Párraces (Segovia), que posteriormente se trasladaría al Monasterio de El Escorial. Con la Desamortización de Mendizábal y la retirada de la actividad monacal, se deshizo la Escolanía, que posteriormente volverían a poner en marcha los padres Agustinos en 1974.

Publicar un comentario

 
Top