0


En 2009 el físico Larry Shaw propuso que el 14 de marzo (3/14 en inglés) se celebrara del Día Internacional del número Pi; una fecha que en los últimos años ha adquirido popularidad y que en España se celebra este 2018 por segunda vez, estando organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Fundación DesQBRE, la Real Sociedad Matemática Española (RSME), la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), la Universidad de Salamanca y la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”, con la colaboración de Jot Down.

Aprovechando esta celebración, en el IES Ramón Giraldo se han llevado a cabo diversas actividades, relacionadas con el número pi, para que los alumnos se acerquen a las matemáticas con un enfoque diferente.

Se ha llevado a cabo un concurso en el que los alumnos tenían demostrar su capacidad memorística, escribiendo el mayor número de decimales de pi. La ganadora ha sido Veronika Deyanova Paoleti de 2º ESO – B, que ha sido capaz de aprenderse 50 cifras decimales. Las tres primeras clasificadas se han llevado una taza y/o una camiseta conmemorativa.

Los alumnos también han leído poemas, párrafos, … en los que cada palabra del mismo tenía el número de letras correspondiente a su posición en el número pi, esto es, la primera palabra tenía 3 letras, la segunda 1, la tercera 4, … Este estilo de escritura tan peculiar se denomina Pilish.

También, en clase de matemáticas, se han proyectado vídeos cortos en relación con pi, como los siguientes: “¿Podemos encontrar El Quijote en los decimales del número pi?”, “Einstein, los ríos y el número Pi” de Eduardo Sáenz de Cabezón (Canal de YouTube Derivando), “¿Qué es pi?” (canal de YouTube CuiosaMente), 3 Maneras de Saber que π = 3.14159... (canal de YouTube Quantum Fracture), …

Construcción de un pi “gigante”, que no infinito, cuyo interior se ha decorado con fotos de mujeres matemáticas “famosas”, para que sirva como homenaje a todas las mujeres que han contribuido a esta ciencia, y en general a todas las mujeres.

Y trabajos en cartulina, goma EVA, … con nuestro número favorito.

Además, los profesores han degustado dos deliciosas tartas, preparadas por los alumnos de FP. Básica de Cocina y Restauración.

¿Merece el número pi un día internacional? Nuestra opinión es que, no solo es que el número pi sea importante, pues aparece donde menos se lo espera uno (diseño de medicamentos, encuestas, ingeniería, …), sino que sirve de pretexto para hacer visible las matemáticas, de una forma distinta y hacer que todo el mundo se pueda acercar a ellas. Como dice el profesor D. José Manuel Sánchez Ron, ¡Vivan las Matemáticas!

¡Gracias a tod@s por vuestra participación!

Departamento de Matemáticas
I.E.S. “Ramón Giraldo”

Publicar un comentario

 
Top