0


IES FRANCISCO DE QUEVEDO. PROYECTO ESCOLAR SALUDABLE: Programa de Hábitos Saludables: WEDANCE, EDUCACIÓN VIAL, PLAN DIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL y  DESAYUNOS SALUDABLES.

Durante el mes de febrero, el Proyecto Escolar Saludable ha dado el protagonismo al Programa número 5 denominado “Hábitos Saludables” y al programa número 8 “Actividades Físico-Deportivas Complementarias” dirigidos a los alumnos de la ESO. Por segundo año consecutivo, el IES Francisco de Quevedo de Villanueva de los Infantes está desarrollando actuaciones en el ámbito de la salud y promoción de estilos de vida activa y saludable dirigida a toda la comunidad educativa de nuestro centro (alumnos, padres, personal docente y no docente).

Las actuaciones que se han desarrollado dentro del Programa de Hábitos Saludables han sido llevadas a cabo por la Guardia Civil y la Policía Local de la localidad. El Teniente de la Guardia Civil, D. Jesús Pradas Flor, se ha dirigido a los alumnos de 1º y 2º de ESO sobre algunos contenidos del Plan Director de la Guardia Civil en los centros educativos, concretamente, los temas tratados han sido “Acoso Escolar” y “Redes Sociales”. Entre los objetivos del Proyecto Escolar Saludable del centro, nos proponemos concienciar y facilitar conocimientos, estrategias y comportamientos basados en la EDUCACIÓN EN VALORES,  donde el  RESPETO,  lidere la personalidad de nuestros jóvenes.

La Educación Vial debe ser una tarea de responsabilidad compartida que debemos compartir a lo largo de la vida. En la etapa de la adolescencia y juventud se habrán de consolidar los conocimientos, las actitudes, competencias y comportamientos viales, que formarán parte de la educación integral y que actuarán de forma preventiva, en la consecución de la movilidad segura. La Policía Local de Villanueva de los Infantes, a través de dos de sus agentes, Mercedes Lillo (Agente tutor del IES Francisco de Quevedo) y Alfonso Riaza (Jefe de la Policía Local) han liderado esta actuación dirigida a los alumnos de primer ciclo de ESO mediante un taller teórico-práctico. Con esta actuación se pretende, por un lado, motivar, sensibilizar y propiciar la adquisición de los conocimientos (normas y señales), competencias básicas, actitudes y valores viales, como prevención  para lograr la movilidad segura. Y por otro lado, conocer y poner en práctica los derechos y deberes como usuarios de las vías, en calidad de peatones, viajeros o conductores (sobre todo la bicicleta o ciclomotor, patines, etc…).

Propiciar nuevos espacios y tiempos para incrementar la práctica de actividad física saludable, es otro de los hilos conductores de nuestro proyecto. Por este motivo, las actividades de WEDANCE JUNIOR Y WECOMBAT nos hicieron disfrutar junto a alumnos y profesores, al mismo tiempo que realizamos actividad física bajo la dirección de Isabel y César del Gimnasio Oxígeno Sport & Wellness.

 Y para finalizar las actuaciones del mes,  nada mejor que recuperarse de tanta actividad con un DESAYUNO SALUDABLE a base de productos básicos en la alimentación saludable como la fruta, pan y aceite de la Cooperativa de Nuestra Señora Virgen de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva.

IES Francisco de Quevedo

Publicar un comentario

 
Top