0


El IES RAMÓN GIRALDO sigue sumando kilómetros desde su “programa de hábitos de vida saludables”, y en esta ocasión nuestra mirada se centra en concienciar a nuestros alumnos sobre la importancia de alimentarse de forma sana para poder llevar una vida equilibrada.

Para ello hemos contado con la presencia de la farmacéutica D.ª Lucía Patón Rodríguez, quien ha colaborado en la realización de estos talleres con nuestros estudiantes. Las sesiones comenzaban con una charla teórica realizada por la ponente invitada, dando paso después a una atmósfera más distendido, donde nuestros alumnos tenían que realizar el cálculo de algunas magnitudes como el índice de masa corporal y el metabolismo basal, para que se familiaricen con estos conceptos, y para terminar se preparó una gran variedad de productos para desayunar y por grupos tenían que seleccionar aquellos alimentos que ellos creían que podían ser los ideales para hacer un desayuno saludable.

En la charla teórica, nuestra oradora, transmitió a nuestros alumnos, la idea de que la adolescencia es el periodo que comprende la transición de la infancia a la vida adulta. Es una etapa compleja en la que acontecen cambios importantes, tanto a nivel físico, hormonal y sexual (pubertad), como social y psicoemocional. La alimentación del adolescente debe favorecer un adecuado crecimiento y desarrollo y promover hábitos de vida saludables para prevenir trastornos nutricionales. Esta etapa puede ser la última oportunidad de preparar nutricionalmente al joven para una vida adulta más sana. Pero, por otra parte, en esta época pueden adquirirse nuevos hábitos de consumo de alimentos, debido a varios factores: influencias psicológicas y sociales, de los amigos y compañeros, el hábito de comer fuera de casa, el rechazo a las normas tradicionales familiares, la búsqueda de autonomía y un mayor poder adquisitivo. La gran demanda de nutrientes, sumadas a los cambios en el estilo de vida y hábitos dietéticos, convierten a la adolescencia en una época de alto riesgo nutricional.

 La recomendación de una alimentación sana en el adolescente no difiere mucho de la dieta saludable del adulto. La promoción de la “dieta mediterránea” puede ser una estrategia útil en nuestro país, y la pirámide de los alimentos es un sencillo método para enseñar buenas prácticas dietéticas dentro de la ingesta diaria.

Desde el IES Ramón Giraldo damos las gracias a Dª Lucía Patón Rodríguez, por su colaboración, por ayudarnos con sencillos gestos, a convertir un centro pequeño en un centro grande, y sobre todo por trabajar un poco más en la prevención y la concienciación de nuestros jóvenes.

También damos las gracias al departamento de cocina y restauración por habernos preparado todos los ingredientes y alimentos para la realización de estos talleres.

 D.ª Ana María Serrano Pozuelo
Coordinadora del Grupo de Trabajo “Hábitos de Vida Saludable”


Publicar un comentario

 
Top