0



El pasado viernes 20 de abril y por cuarto año consecutivo, los alumnos de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria y de 1º de bachillerato han participado en la AFAD XTREME RACE , enmarcada en el “Programa de Actividades Complementarias” del Proyecto Escolar Saludable de nuestro centro.

Una nueva actuación más,  que pretende fomentar actividades físico-deportivas en nuestra comunidad educativa y concienciar a nuestros alumnos en el compromiso de practicar hábitos saludables como la actividad física y deportiva. Una actividad física que permite a todas las personas, independientemente de su nivel de condición física y capacidad, luchar por una sociedad más justa, solidaria y que permita la igualdad entre todas la personas.

Por este motivo, los alumnos y profesores del IES Francisco de Quevedo se desplazaron hasta el paraje de El Peral y participar el pasado fin de semana, durante los días 20, 21 y 22 de abril. AFAD (Asociación de Familiares y Amigos de las Personas con Discapacidad) y el Ayuntamiento de Valdepeñas organizaron una Prueba de Obstáculos denominada AFAD XTREME RACE que contó en esta edición con 1.340 participantes procedentes de 60 localidades.

En cuanto a la prueba escolar, 620 alumnos procedentes de varios centros educativos de la provincia de Ciudad Real, entre ellos 64 alumnos del IES Francisco de Quevedo, participaron en el reto de superar   la distancia de 3 km y  15 obstáculos. En un ambiente lúdico – deportivo, los alumnos y profesores tuvieron que emplearse a fondo para superar obstáculos de todo tipo. Desde arrastrar neumáticos, atravesar contenedores de agua para posteriormente,  reptar sobre una zona de barro hasta desplazarse por una escalera en suspensión o rampas, estilo de pista americana. Sin lugar a dudas, los alumnos superaron cada uno de los obstáculos con una gran destreza y habilidad haciendo gala del espíritu de equipo y solidaridad. Valores que son seña de identidad de nuestro Proyecto Escolar Saludable y que  se aumentan exponencialmente, si estas actuaciones son realizadas por alumnos con necesidades educativas especiales (discapacidad física, sensorial y/o intelectual). Mención especial merece nuestra alumna Ana Estacio Jiménez (alumna con necesidades educativas especiales), que superó la distancia y los obstáculos, además de ser reconocido su esfuerzo con un premio.

Una vez finalizaron las pruebas deportivas, tuvo lugar la entrega de premios a los primeros clasificados y a los centros escolares. El IES Francisco de Quevedo obtuvo el primer puesto de la clasificación por centros escolares (categoría mixta), aunque lo verdaderamente importante fue la respuesta e implicación de todos los participantes por una causa justa.

Agradecer a la organización, AFAD y Ayuntamiento de Valdepeñas, el extraordinario trabajo realizado durante este fin de semana, así como la atención prestada ante cualquier incidencia.
rticipado en la actividad "Senderismo por los caminos del Campo de Montiel" junto a profesores del centro.
Una nueva actuación del Proyecto Escolar Saludable dentro del Programa Desplazamientos Activos que pretende fomentar este tipo de actividades físico-deportivas entre nuestros alumnos y profesores como hábito de práctica saludable y luchar contra el sedentarismo, sobrepeso y obesidad.
Estudios recientes concluyen que la mejor inversión que se puede realizar hoy en día, es en programas de prevención y que el mejor medicamento que se puede recetar es "la píldora del ejercicio físico". El pasado día 25 de marzo, se celebró una jornada organizada por el Colegio Oficial de Licenciados en Actividad Física y Deporte, donde intervinieron profesionales de la medicina y del deporte que corroboraron esta "receta del ejercicio físico" como medida preventiva de enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, obesidad, etc... Entre todos debemos luchar por concienciar a la población escolar y sus familias en la práctica de hábitos de vida saludable para prevenir posibles problemas de salud.rticipado en la actividad "Senderismo por los caminos del Campo de Montiel" junto a profesores del centro.
Una nueva actuación del Proyecto Escolar Saludable dentro del Programa Desplazamientos Activos que pretende fomentar este tipo de actividades físico-deportivas entre nuestros alumnos y profesores como hábito de práctica saludable y luchar contra el sedentarismo, sobrepeso y obesidad.
Estudios recientes concluyen que la mejor inversión que se puede realizar hoy en día, es en programas de prevención y que el mejor medicamento que se puede recetar es "la píldora del ejercicio físico". El pasado día 25 de marzo, se celebró una jornada organizada por el Colegio Oficial de Licenciados en Actividad Física y Deporte, donde intervinieron profesionales de la medicina y del deporte que corroboraron esta "receta del ejercicio físico" como medida preventiva de enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, obesidad, etc... Entre todos debemos luchar por concienciar a la población escolar y sus familias en la práctica de hábitos de vida saludable para prevenir posibles problemas de salud.
IES Francisco de Quevedo

Publicar un comentario

 
Top