0


Un yacimiento único en la Prehistoria.


El día 28 de abril realizamos una salida con los alumnos de 1º de ESO al museo comarcal de Daimiel y al yacimiento de la Motilla del Azuer. En primer lugar, visitamos el museo comarcal de Daimiel donde se hacía un recorrido cronológico por la historia y la etnografía de la localidad. Los alumnos pudieron observar objetos de distintas épocas históricas que ayudan a entender cómo vivieron nuestros antepasados. Tras ello, nos desplazamos al yacimiento de La Motilla del Azuer situado a 10 kilómetros. Constituye el yacimiento más representativo de la Edad del Bronce en La Mancha (2200-1300 a.C.), dentro de una tipología de asentamiento único en la Prehistoria, las Motillas.

Emplazado en la vega del río Azuer que le da nombre, este singular y monumental yacimiento arqueológico, se ubicaba controlando y explotando un amplio territorio que permitía el acceso a recursos agropecuarios, y al abastecimiento del agua, preciado y necesario recurso captado desde el nivel freático, en lo que hasta la fecha es el pozo más antiguo de la Península.

            Los alumnos quedaron muy sorprendidos por el yacimiento puesto que desde fuera no parecía nada, pero el interior del mismo posee un recorrido laberíntico con distintas estructuras para almacenar el grano y distintos productos y para la defensa de la población que vivía aquí. El descubrimiento más espectacular fueron algunos enterramientos dentro de la estructura y el pozo que se encuentra ubicado en uno de los laterales del yacimiento y que es el pozo más antiguo conocido en la Península Ibérica.

Dpto. Geografía e Historia
IES Francisco de Quevedo


Publicar un comentario

 
Top