0


Por segundo año consecutivo, la Asociación INTRATE dirige una jornada de deporte adaptado para los alumnos del IES RAMÓN GIRALDO, con el apoyo del AMPA del centro, y desarrollado desde su programa de Hábitos de vida saludables, este año desde la perspectiva de los invidentes o con deficiencia visual, cuya intención es divulgar las diferentes modalidades deportivas que practican las personas con discapacidad visual y ceguera total, así como sensibilizar al alumnado, practicando diferentes deportes adaptados.

Esta jornada comienza con una parte teórica, charla informativa acerca de los deportes que se van a practicar, su reglamento y las normas bajo las que se debe de practicar, tales como Goalball y atletismo en dos modalidades, salto de longitud con guía y carrera con guía.

El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

El objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del equipo rival.

ATLETISMO PARA CIEGOS, EN ESTA MODALIDAD VAN A REALIZAR CARRERAS CON GUÍA Y SALTO DE LONGITUD CON GUÍA.
El Atletismo es, seguramente, uno de los deportes más difundidos entre las personas con discapacidad visual.
En esta disciplina existen dos tipos de acompañantes: los guías atleta, que saltan a la pista durante las carreras, y los guías llamadores, que orientan a los deportistas en las pruebas de saltos y en los lanzamientos de disco y peso.
Los guías atletas utilizan una cuerda para competir unidos por la mano. Las cuerdas deben respetar dos reglas: "No ser elásticas y no medir más de un metro". Además, guía y atleta "deben siempre correr a la par y no pueden ni tirar ni empujar a su deportista"
Para ello hemos contado con dos monitores de gran nivel Don Iván Díaz Béjar campeón del mundo en la especialidad de esgrima paralímpica durante los años 1999 y 2000 y 2º puesto en el campeonato de España de rugby adaptado y Don Pedro Gómez Albendea, compañero y amigo de nuestro paisano Gustavo Molina.
Una vez terminada la charla, los alumnos han podido practicar deporte, cual si fueran personas invidentes o ciegos.

Con esta jornada el IES RAMÓN GIRALDO ha desarrollado una actividad de concienciación tanto para alumnos /as con discapacidad como sin discapacidad ya que para los primeros participar en el ámbito de la educación física les favorece en el descubrimiento  de sus posibilidades y en la identificación y aceptación de sus limitaciones y para los segundos, es una manera de concienciarse de las dificultades de movilidad y las necesidades que tienen las personas con discapacidad. Normalizando el deporte entre iguales ya que en la vida las únicas barreras que hay son las que uno mismo se pone y no quiere vencer.

D. ª Ana María Serrano Pozuelo
Coordinadora del Grupo de Trabajo “Hábitos de vida saludable”
I.E.S. “Ramón Giraldo”

Publicar un comentario

 
Top