0


Tras el Proyecto Comenius A taste of different cultures, el IES Ramón Giraldo emprendía en septiembre de 2016 un nuevo proyecto, esta vez bajo el Programa de Erasmus+, titulado Literary Heroes. Y, tras dos años de intenso trabajo y de relaciones de amistad entre alumnos y profesores, este proyecto ha llegado a su fin.

Las despedidas siempre son difíciles y esta no ha sido diferente... El pasado 21 de abril emprendíamos un viaje a Alemania de una semana de duración para presentar in situ el producto final de nuestro proyecto: una historia original que debía incluir a los cinco héroes literarios elegidos por cada país y un vídeo que englobara y trabajara las cuatro técnicas aprendidas en cada una de las movilidades: escritura creativa, en Noruega; nuevas tecnologías, en Polonia; arte e ilustración, en España; y teatro, en Irlanda.

Pero, aparte del ensayo y presentación de nuestro trabajo ante las autoridades locales alemanas, ha habido tiempo para sumergirnos en actividades culturales muy variadas y en la gastronomía y modo de vida alemanes: la visita al Centro de Documentación sobre Historia de los Congresos del Partido Nazi en Núremberg, el paseo en barco por el Danubio en Rastisbona hasta llegar al Templo de Valhala, la visita de la Exposición de cuerpos humanos reales “Bodies”, que fue sencillamente impresionante, además de instructiva, o la diversión sin precedentes en el Airtime Trampolinpark, donde alumnos y profesores disfrutamos de un parque temático de camas elásticas a cuál más diferente, son solo una muestra del programa de actividades que el equipo alemán preparó para que esta última movilidad fuera inolvidable para todos.

Como colofón a este viaje, los seis alumnos y las dos profesoras del IES Ramón Giraldo, pasamos dos días en Múnich, capital de la Baviera, donde pudimos visitar la Neue Pinakothek con cuadros tan famosos como Los girasoles de Van Gogh, el Deustches Museum, coronado como el museo más visitado del mundo, el English garten, parque que supera en tamaño al de Central Park en Nueva York, o la preciosa plaza de Marienplatz…

            En definitiva, Erasmus+ es sinónimo de muchas cosas: aprendizaje, diversión, internacionalización, cultura, idiomas, etc, pero no podemos olvidarnos de lo más importante: es sinónimo de amistad. Por este motivo, podemos afirmar que hemos llegado al final de este proyecto… y al inicio del siguiente.

Coordinadora de Proyectos Europeos
D. ª María Lucía Delgado García de Dionisio
I.E.S. “Ramón Giraldo”

Publicar un comentario

 
Top