0


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes ha acogido esta semana reunión de la comisión de absentismo escolar. Un órgano cuyo campo de actuación abarca toda la comarca y del que forman parte representantes de los diferentes centros educativos de la localidad y de la zona; las AMPAS de estos centros; representantes de los Servicios Sociales de la zona, de la Policía Local y de la Guardia Civil, estando presididos por el Alcalde, Antonio Ruiz Lucas.

Entre los puntos del orden del día figuraba valorar la incidencia y analizar las intervenciones realizadas en materia de absentismo escolar durante el primer semestre del año. Todos los presentes han coincidido en la importancia que tiene el programa de Agentes Tutores a la hora de prevenir casos de absentismo.

El Programa de Agentes Tutores está formado por dos miembros del cuerpo de la Policía Local de Villanueva de los Infantes, con formación específica en mediación de conflictos con menores en el entorno escolar, que actúan como mediadores en los Centros Educativos. Destaca la labor de prevención en casos de actos vandálicos, acoso escolar y absentismo, así como la prevención de los peligros de las redes sociales. El agente tutor advierte de los peligros de las redes sociales, con los que los jóvenes conviven a diario.

El ámbito de actuación de los Agentes Tutores es el recinto de los dos institutos de la localidad, así como las inmediaciones de los mismos, alternando visitas en días de servicio, vestidos de uniforme, y en días fuera de servicio, vestidos de calle, lo que permite mostrarse más cercanos al menor. Los menores que necesiten asesoramiento y/o ayuda pueden ponerse en contacto con ellos personalmente o a través de WhatsApp, mediante el teléfono que les facilitan en el centro educativo.

Desde los equipos docentes y directivos de los institutos, han hecho una valoración muy positiva de esta figura, destacando su labor de mediación en conflictos y la utilidad del seguimiento que realizan de los menores. Por tal motivo, la Comisión ha acordado, entre otras medidas, una campaña de difusión sobre el Programa de Agentes Tutores. Por su parte, el Alcalde, Antonio Ruiz Lucas, mostró el compromiso del Ayuntamiento para seguir con este programa.



Gabinete de Prensa y Comunicación
Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

Publicar un comentario

 
Top