0

“No hay dos sin tres” es el refrán que mejor describe esta nueva aventura en la que nuestro IES Ramón Giraldo está ya sumergido de lleno. Tras haber disfrutado, en su momento, de un proyecto europeo Comenius llamado “A taste of different cultures” al que dimos continuación con otro proyecto Erasmus + titulado “Literary heroes”, ahora miramos hacia el futuro y llega el número tres que lleva por título: “Future Erasmus – carrying European values into the future”. Estos proyectos han permitido que nuestros alumnos viajen por Europa, aprendan y practiquen inglés, convivan con jóvenes de su edad y sus familias, así como entablar relaciones que van a durar para siempre. Además, gracias al uso de las nuevas tecnologías y redes sociales estos jóvenes europeos pueden seguir en contacto compartiendo experiencias en inglés.

Paralelamente a todos estos beneficios, el haber participado en el primer proyecto Comenius hizo que nuestros alumnos reflexionaran profundamente sobre la importancia que las tradiciones y el pasado de nuestra región y país tienen en nuestras vidas. En esa ocasión, nuestros alumnos descubrieron que esas tradiciones tenían un gran valor en todos y cada uno de los países que visitaron e igualmente, llegaron a la conclusión que la sociedad en la que vivimos está cimentada en esas tradiciones y ese pasado del que nos sentimos tan orgullosos. El segundo proyecto nos situó en el momento presente. Un héroe del pasado, nuestro prestigioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, nuestro “literary heroe”, vino a vivir en nuestro mundo actual. Nuestros alumnos inventaron nuevas aventuras para nuestro archiconocido personaje. Su primera misión fue conocer a todos y cada uno de los héroes literarios de los otros países, tal y como nuestros estudiantes hicieron. Después, nuestros alumnos decidieron que dejara de lado temporalmente a su amado rocín y cogiera un avión para poder viajar a Noruega, Alemania, Irlanda y Polonia. Esas aventuras fueron recogidas en un ebook que elaboraron nuestros estudiantes en colaboración con sus amigos europeos. Ahora, ha llegado el momento de mirar hacia el futuro y este nuevo proyecto Erasmus + va a ser una magnífica oportunidad para que nuestros estudiantes reflexionen sobre el futuro que les va a tocar vivir. En esta ocasión los tres pilares que sustentan el proyecto son el mundo de la ciencia, el mundo de la tecnología y la inteligencia artificial y, por último, el mundo de la creación literaria. Estos tres pilares son los que van a proporcionar el tema para que nuestros alumnos diseñen su visión particular del futuro y la plasmen en dos historias que recojan sus reflexiones sobre las ventajas e inconvenientes que nos ofrecen el mundo de la ciencia y tecnología.

Volveremos a compartir andanzas y aventuras con algunos de los países de los proyectos anteriores como Irlanda, Noruega y Alemania. Pero, en esta ocasión, hemos encontrado un nuevo amigo en el camino, Lituania, un país que nos ofrece la oportunidad de descubrir un mundo nuevo en el que compartir experiencias y, de paso, añade un matiz exótico y desconocido a nuestro proyecto. La primera movilidad tendrá lugar a mediados de noviembre y el destino es Irlanda. Allí viajarán 6 alumnos de 3º ESO acompañados por dos profesores y ellos serán los encargados de poner los cimientos de esta nueva aventura futurista.

Publicar un comentario

 
Top