0


Un año más el IES Ramón Giraldo celebra y participa, en la semana europea del deporte del 24 al 28 de septiembre de 2018.

 La semana europea del deporte es una iniciativa de la comisión europea para promover el deporte y la actividad física, el tema central de la campaña es BEACTIVE. El deporte y la actividad física contribuyen sustancialmente al bienestar de todos los ciudadanos. En unos tiempos en los que la actividad deportiva en un gran número de nuestros jóvenes, está estancada e incluso en algunos países disminuye. La semana europea del deporte quiere responder a ese desafío, ya que la falta de actividad física repercute negativamente en la sociedad y en los ciudadanos, además de acarrear grandes costes económicos. Por otra parte, el deporte tiene el potencial de reforzar los mensajes de tolerancia y de fortalecer el sentimiento de ciudadanía en toda Europa. Promover el deporte como instrumento de inclusión social ayudará a abordar los retos que en la actualidad afronta la ciudadanía europea.

Las actividades con las que hemos colaborado durante esta semana, DESDE EL IES RAMÓN GIRALDO han sido las siguientes:

Damos las gracias al departamento de Cocina, de Plástica, de Lengua y de Ed. Física por ayudarnos y colaborar con esta actividad. Los de plástica nos han hecho un póster que hemos colocado a la entrada del IES. Los de cocina los desayunos saludables y los de lengua nos han ayudado a realizar las notas de prensa. Los de Ed. Física han trabajado duro esta semana llevando sobre sus hombros casi todo el peso de las actividades deportivas de la semana.
Semana conoce deportes EUROPEOS Y/O ALTERNATIVOS. Cada día emplearemos los dos recreos a conocer y practicar un deporte europeo, desconocido para nuestros alumnos.
Lunes 24/09/2018: “CAMBIA TUS GOLOSINAS POR UNA FRUTA”. En esta jornada, gracias a la colaboración del departamento de Cocina se repartirán brochetas de fruta de temporada entre todos los alumnos.

Deporte EUROPEO del díA (LUNES): RINGO (original de ALEMANIA)

Martes 25/09/2018: “Día del transporte saludable”. Este día se invita a todos los alumnos que no utilizan transporte público a que accedan al centro bien andando o bien con bicicleta con el casco puesto, tal y como la normativa vigente indica, o bien con el patinete o con patines. Para ello vamos a solicitar a todo el personal del centro que dejen este día los vehículos fuera del aparcamiento del IES, para que los alumnos puedan aparcar sus bicicletas.
DEPORTE EUROPEO DEL DÍA BANDY ORIGINAL DE SUECIA.

Miércoles 26/09/2018 “Carrera al santuario y a la llegada al instituto Desayuno Saludable”. 
Realizaremos una carrera o marcha donde estableceremos diferentes ritmos de marcha, unos corriendo y otros andando hasta el Santuario de La Virgen de la Antigua. Allí les repartiremos a los alumnos agua y una vez recuperados regresaremos con ellos. Al llegar irán al departamento de cocina para realizar un desayuno saludable. Consideramos que es importante acompañar el ejercicio físico de una dieta saludable rica en verduras y frutas, para que nuestra salud encuentre su equilibrio. Los grupos con los que se va a realizar la actividad son los de 4º de ESO, y el horario sería durante las dos primeras horas de la mañana contando con el primer recreo.
DEPORTE EUROPEO DEL DÍA: MANODÓS (DEPORTE ALTERNATIVO)

Jueves 27/9/2018: “DEPORTE ALTERNATIVO”. Esta jornada la vamos a dedicar a realizar durante los recreos el deporte Futbeisbol.
Además, se va a realizar en el aula de cocina una demostración de elaboración de comidas saludables para diabéticos y celíacos, (con dos grupos aún por decidir) con explicaciones sobre los beneficios de la dieta saludable, otras formas de aplicar técnicas culinarias a las hortalizas y verduras para que los alumnos conozcan nuevas formas de cocinar estas verduras. Dejando atrás las típicas técnicas de cocina desarrolladas en la mayoría de los hogares, para inculcarles estos hábitos de vida saludable.
Se realizará una demostración sobre el kefir de leche, cómo se comporta, sus beneficios para la salud y el procedimiento para trabajar con él, así como sus distintas aplicaciones en cocina, elaborando queso, yogur, salsa……

Viernes 28/09/2018: DEPORTE DEL DÍA:  Bailes de Zumba.
Excursión a Madrid con los alumnos de 3º de ESO y de 1º de Bachillerato para realizar una visita a las instalaciones del centro de alto rendimiento de la facultad de INEF y después nos trasladaremos a la ciudad de hielo a patinar. Agradecer encarecidamente el los hospitalarios que han sido con nosotros en el consejo superior de deportes, nos enseñaron todas las instalaciones, pudimos ver a deportistas de la talla de Carolina Marín, y ver algunas demostraciones de gimnasia artística masculina, esgrima, salto de altura……

D. ª Ana María Serrano Pozuelo
Coordinadora del Grupo Trabajo
“Hábitos de vida saludable”

Publicar un comentario

 
Top